La cocina es una manera más de conocer lugares a través del sentido del gusto. Gracias a la globalización, los ingredientes han llegado a lugares totalmente diferente al de su origen. Formando parte de las mismas o nuevas recetas, que se han logrado después de varios procesos de prueba y error.
Aquellos que han salido victoriosos son dignos de aparecer en escritos que hoy conocemos como recetarios o libros de cocina. Esta vez te contamos del libro de cocina más antiguo originario del viejo continente.
Por: Desiree Perea
Lo mejor (y lo difícil de la comida romana)
Enfrentarnos a recetas diferentes puede parecer un reto e incluso pensamos dos veces antes de darles la oportunidad. Todo parte de las cantidades, tiempos y accesibilidad a los ingredientes solicitados. Es aquí donde recae la dificultad que puede convertir un buen platillo en un desastre. Pero gracias a esta necesidad de contar con un guía sin tener que salir de casa, nacen los libros de cocina.
Permitiendo practicar pero también otorga un grado de libertad para llegar a nuevos sabores. ‘De Re Conquinaria’ es el libro con recetas romanas y griegas más antiguo. Donde están plasmados los primeros acercamientos con especias, condimentos, proteínas de origen animal y vegetales. La primera editorial que logró imprimir más ejemplares de este libro fue Guillaume Le Signerre, en 1498.
Dentro de este libro se desprenden una serie de capítulos que hacen énfasis es distintos temas. Comenzando por la figura que lleva el ritmo, es decir el chef. Para después pasar al tema de carnes, vegetales y frutas, legumbres, aves, mariscos y pescados. También aborda el tema de presentación, específicamente en relación a los tipos de platos.
Te podría interesar: 20 libros para amantes de la cocina
El autor del libro de cocina más antiguo
Marco Gavio Apicio fue el gastrónomo encargado de plasmar todos sus conocimiento y sabiduría en relación a la comida. No sólo tomando en cuenta la escritura de recetas, pues brindó algo más a aquellos que buscaban mejorar sus habilidades en la cocina. Aunque no se sabe a ciencia cierta su fecha de nacimiento, gracias a su libro, tenemos una idea de la vida que llevó.
Y aún más importante, lo que lo llevó a aprender técnicas, herramientas y de más cosas dentro del mundo de la gastronomía. En el libro se encuentran secretos revelados por autor para temas de preparación de algunos platillos, así como las recetas que pueden incluirse en banquetes (aquellos que buscan para rendir y alimentar a más personas). O bien para celebraciones pequeñas.
De hecho, existen algunos afortunados que cuentan con el libro dentro de su biblioteca personal. Además, algunas librerías o tiendas en línea lo tienen disponible para adquirirse. Este es un ejemplar que no puede faltar en la formación de los que están aprendiendo sobre gastronomía.
Este libro es una prueba fiel, de que la cocina no ha sufrido tantos cambios como lo imaginamos, si bien la tecnología ha ayudado a eficientar los procesos, no quiere decir que las grandes técnicas y métodos hayan quedado obsoletos.
Te podría interesar: Chefs recrean platillos del libro de cocina de Christian Dior