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David Amar, CEO de Wine & Food Festival sobre la edición 2023

Por: Roxana Zepeda 01 Jun 2023
David Amar, CEO de Wine & Food Festival sobre la edición 2023
Platicamos con David Amar, director de uno de los eventos gastronómicos más imporantes de México: Wine & Food Festival. Conoce qué vendrá en la edición 2023

Platicamos con David Amar, director de uno de los eventos gastronómicos más importantes de México: Wine & Food Festival.

David nos contó sobre el legado del Wine & Food festival en la cultura gastronómica de nuestro país desde hace once años, incluyendo la aportación de chefs legendarios y viñedos nacionales e internacionales, mostrando lo mejor de la gastronomía de Mexico al mundo y, sobre todo, los planes para la edición 2023.

¿Qué habrá de nuevo en esta edición del Wine & Food Festival? 

Este año estamos construyendo nuevas propuestas que siguen las últimas tendencias en gastronomía. Seremos los primeros en traer a México al chef Michelin Gabriel Kreuther, uno de los nueve mejores chefs del mundo, según Robb Report. Ofreceremos un menú que incluirá caviar, champagne, grandes vinos y un maridaje excepcional con tequila Reserva de la Familia.

También tendremos un evento llamado “El gran bar” con “Sabor de Asia”. Contaremos con una gran variedad de destilados y mixólogos, entre ellos el equipo de Fifty Mils. Este evento de coctelería reconocerá a diez de los mejores bartenders de México.

Para diferenciarnos de otros eventos de mixología, invitamos a algunos de los mejores restaurantes asiáticos de la Ciudad de México, con comida tailandesa, japonesa, hindú, entre otras. Además, por primera vez tendremos un ronqueo de atún, un ritual japonés que consiste en cortar y preparar el pescado fresco frente a los comensales, que será realizado por uno de los mejores chefs japoneses de Tulum, Yusuke Kogure.

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Por otro lado, organizaremos el primer evento de vinos con enfoque internacional, con más de 100 etiquetas de todo el mundo, incluyendo España, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y México. Además, ofreceremos canapés gourmet de grandes restaurantes como IlBecco, Zanaya y Memories.

Como el vino es parte esencial de los festivales gastronómicos, reconoceremos a los 10 mejores sommeliers del país y del mundo, como Johan Valderrabano y el Master Sommelier Pablo Braida, quien impartirá dos Master Classes de vinos de Argentina y de CATENA ZAPATA.

También otorgaremos reconocimientos a tres bodegas mexicanas ganadoras de Grandes Medallas de Oro en el prestigioso concurso internacional de Bruselas, entre ellas la Bodega y familia CATENA ZAPATA.

Finalmente, en esta nueva década, queremos homenajear a chefs estrellas, todas mujeres talentosas y unidas en un evento con causa, en beneficio de mujeres afectadas por el cáncer de mama. Por ello, el sábado 24 de junio tendremos un evento exclusivo con ellas llamado Star Chefs: Secretos de Mujer

Pueden conocer todo los detalles en wineandfoodfest.com

David Amar, CEO Wine and Food Festival

¿Todas las cenas y eventos serán aquí en la Ciudad de México? 

Sí, la undécima edición del festival se llevará a cabo en su totalidad en la Ciudad de México, con un evento en el hotel St. Regis y tres en el Four Seasons. La cena de gala con el chef internacional será en el St. Regis, mientras que los eventos de los vinos del mundo, los mixólogos, el sabor de Asia y los chefs estrellas en ascenso, tendrán lugar en el hotel Four Seasons.

Y en estos 10 años ¿cómo has visto el gusto mexicano y la evolución del público en el tema gastronómico?

Bueno, ha habido una gran evolución en el Wine & Food Festival, y esto se ha visto reflejado en varios aspectos.

Empezamos el primer festival en 2012, pero nos tomó dos años construirlo. En ese momento los chefs mexicanos, incluso Enrique Olvera y otros, eran muy talentosos, pero no tenían el mismo reconocimiento internacional que hoy en día; y creo que nuestro festival fue el detonante.

Cuando invitábamos a los chefs mexicanos, también venían Ferran Adria, Massimo Bottura, Joan Roca y otros grandes chefs con los que pudieron hacer contactos y ser reconocidos. Hemos creado una gran red de networking.

Estas leyendas internacionales han reconocido el talento de los chefs mexicanos, y creo que eso ha sido realmente útil para que ellos destacan a nivel internacional, ya que tienen la oportunidad de establecer contactos en un evento mundial y ayudarse mutuamente para llegar a donde están hoy. Eso es en términos de reconocimiento, pero el talento siempre ha estado ahí.

Cuando invitamos a Ferran Adria y Bottura, en realidad no eran tan conocidos para el mercado mexicano. Así que estoy muy orgulloso porque fuimos los primeros en traer a Adria y a Bottura aquí.

La evolución también ha sido que, cuando empezamos, especialmente los chefs más jóvenes, aún estaban en transición entre los métodos de cocina francesa o española con el toque mexicano. Con el tiempo, los vimos encontrar su esencia y regresar a la cocina de sus abuelas, pero con las técnicas que aprendieron, y cada vez más con la esencia mexicana en sus platos.

Y creo que eso ha creado un gran seguimiento por parte de la gente, ya que los chefs han logrado combinar técnicas internacionales con la esencia de la cocina mexicana, lo que ha generado un gran interés y admiración por parte del pueblo mexicano y su paladar exigente

¿Cómo ves en México el tema de que cada vez lleguen más eventos internacionales en términos de gastronomía y bebidas? Por ejemplo, recientemente se celebraron los premios a los 50 Best Bars de Norteamérica aquí en San Miguel de Allende.

Es como una maduración. México ha estado en medio de una ola y siento que estamos casi en la cima de esa ola. Creo que ha sucedido casi al mismo tiempo tanto en la coctelería, como con los sommeliers, en la calidad de los vinos. Cuando empecé en 2010, sí, había algunos buenos vinos mexicanos, pero estaban aquí y allá, ¿sabes?

Pero ahora, hablando con alguien, me dijo que hay casi 400 vinos mexicanos en el Concurso Mundial de Bruselas. Y creo que la mixologí va por ese mismo camino porque hay más mujeres que son bartenders.

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Cuando comenzaste con el proyecto de Wine & Food Festival hace más de 10 años, ¿pensabas dejar algún legado en México o tenías algún objetivo en específico?

Cuando empecé, primero pensé en seguir mi pasión y así comenzó, ya que en mi carrera anterior no trabajaba en eventos: fui consultor de planificación estratégica para grandes empresas internacionales. A través de ese trabajo, viví siete años en París, dos años en Londres y cuatro años en Nueva York. Así que fui a los mejores restaurantes, pero lo más importante es que asistí a los mejores festivales como cliente.

Descubrí mi pasión y me encantó.

Viví en Cancún por la playa (nací en Casablanca y el océano es importante para mí), quería que los primeros años fueran cerca del mar y hacer algo nunca antes visto en el país. La visión era mostrar lo mejor de la gastronomía del mundo en México, pero también lo mejor de México al mundo.

Tenía la esperanza de ser un detonador en la Riviera Maya y ha sido increíble, porque había muy pocos restaurantes y chefs en la zona que valieran la pena mencionar, y hoy en día, el progreso es simplemente impresionante. Pero en esta segunda década, estoy pensando en mi legado.

Ayer estaba hablando con algunos chefs y me encantaría encontrar socios que estén dispuestos a tomar todo lo que hemos construido en estos 10 años: las relaciones, los patrocinadores, los socios y todo este increíble equipo que tengo. Quiero decir: “está bien, permitan que otros socios mexicanos lo experimenten”

David Amar, CEO Wine and Food Festival

¿Cuál es el sitio web donde la gente puede ver todo el programa, las cenas, los chefs y toda la información de este evento? 

wineandfoodfest.com

¿Tienen algún aliado importante para el Wine & Food Festival?

Como te decía al principio, hemos hablado mucho sobre la evolución y los cambios del festival, las innovaciones, y una de las cosas de las que estoy más orgulloso es haber establecido una alianza estratégica con Gourmet de México y Donde Ir. Han sido tremendos aliados para nosotros.

Una de las cosas que distingue al Wine & Food Festival es que no es una empresa de medios. Para los patrocinadores, es muy importante lograr amplificación en el mercado.

Por eso, para Gourmet de México es muy importante ofrecer a sus lectores los mejores eventos culinarios posibles para establecer contactos y deleitar sus paladares exigentes. Creo que ha sido una tremenda alianza en la que todos ganan en términos de medios para nuestros socios, pero también en términos de patrocinios. Siempre hemos tenido patrocinadores, pero definitivamente hemos dado un salto de calidad con Gourmet de México.

También creo que, en términos de la gente, me alegra mucho ver cómo tenemos una sinergia tremenda que a ambos nos encanta. Gourmet de México y Donde Ir comparten el mismo estilo de vida culinario. Además, nuestros equipos comparten la misma pasión, lo cual es un placer. Así que estoy encantado de que mis principales alianzas de medios sean ustedes

David Amar, CEO Wine and Food Festival

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
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