Dentro de los vegetales encontramos diferentes tipos de calabaza, estás 4 son las más comunes y populares en el mundo para la preparación de platillos.
Estos son cuatro de los tipos de calabaza más comunes y populares en el mundo para la preparación de platillos, están emparentadas entre ellas pero no hibridan entre ellas, por lo que son muy diferentes las unas de las otras. Se consideran emparentadas por ser todas originarias de América y tener una forma de cultivo muy similar, de acuerdo con la especie tendrá usos muy diversos.
Por: Diego Cortés @diegocortesww
Este es uno de los tipos de calabaza originaria de Norteamérica. Dentro de esta especie encontramos la calabaza tipo Halloween. Usualmente se utiliza la pulpa para preparar pasteles o tartas y se crean adornos con su cámara en otoño. Es la especie más consumida y exportada a nivel mundial debido a la tradición de tallado de calabazas. Según datos históricos, esta fue la primer especie en ser llevada a Europa después de la conquista española. También encontramos dentro de este grupo a la calabaza Bellota.
Dentro de los tipos de calabaza, esta originaria de América del sur, se caracteriza por llegar a alcanzar hasta un metro de largo, por lo que son candidatas para participar en concursos de calabazas. La Gigante, Hubbard y Show son las que llegan a alcanzar mayor tamaño. Sus flores son muy aromáticas y su pulpa generalmente se usa para hacer puré de calabaza, sus colores van desde el verde obscuro hasta el rojo.
Además de la Gigante, dentro de esta especie también encontramos a la Cinderella. Recibe su nombre por el popular cuento de la Cenicienta haciendo referencia a su carruaje. Su mejor temporada es en invierno y tiene grandes propiedades para prepararse en sopas o purés.
Esta especie es nativa de las regiones tropicales de América, se cree que tuvo su origen en Perú pero fue domesticada en México. Este tipo de calabaza suele tener un nivel de dulzor alto, por lo que se utilizan en postres y dulces. Aunque esta no es su única aplicación, de hecho también fungen en la medicina tradicional como remedios para diferentes malestares. La más representativa es la Butternut, nombre que recibe gracias a su particular forma que remite a un maní.
Dentro de la especie también es posible añadir a la calabaza Croockneck, la cual tiene una de las formas más particulares.
En México la más famosa es la pipián. La especie es originaria de la zona centro-sur nuestro país. Este es uno de los tipos de calabaza que se utiliza por completo. Desde las semillas hasta las flores y por ser ligeramente fibrosa.
Dentro de la cocina, las semillas son de suma importancia debido a su valor nutricional, las cuales son ricas en proteína y aceite. También tiene un lugar en la medicina tradicional como remedio contra las infecciones menores en la piel. Dentro de esta especie se encuentra también la calabaza Largo de Nápoles o Lungo di Napoli.