Te contamos sobre los beneficios y origen de la tapioca, un ingrediente que puede utilizar en casa como alternativa en platillos dulces.
Uno de los ingredientes que conforma la cocina contemporánea actualmente es popular dentro de los tés (fríos o calientes). Sin embargo, la tapioca tiene grandes propiedades dentro de alimentos sólidos, específicamente en los postres. Esta vez te contamos a partir de que producto se obtienen ya sean las perlas o harinas.
Por: Desiree Perea
Este aliado dentro de la cocina se obtiene de la extracción del almidón que concentra la raíz de la yuca. Este tubérculo es originario de America del Sur, específicamente de Brasil, donde el clima tropical es un factor importante para su desarrollo. La tapioca actualmente se produce en países asiáticos que comparten condiciones climáticas similares, como Taiwán y Tailandia. De hecho, fue en el continente asiático donde las bebidas con estas perlas gelatinosas se presentaron por primera vez, atrapando al mercado internacional.
Te podría interesar: 5 postres que puedes hacer con calabaza en casa
Este producto puede encontrarse en forma sólida, ligeramente gelatinosa. O bien, molida en presentación harina o fécula. Para lograr la primer textura, se encuentran las perlas de tapioca deshidratadas. Requieren de un pequeño periodo de cocción para lograr la textura final deseada. A continuación, te contamos un poco más sobre como se utilizan.
Uno de las razones principales por las que la tapioca es bien apreciada dentro del consumo humano es que es un producto rico en minerales. Además, es un remedio popular y efectivo para las personas que sufren de problemas de acidez o reflujo. Este producto ayuda a activar y generar la mucosa estomacal.
De igual manera, contiene vitamina C, que ayuda en gran medida durante las semanas de cambio de temporada. A esta carga se suma las vitaminas del grupo B que tienen efecto en el correcto funcionamiento del organismo. Por último es un gran ayudante para el sistema digestivo.
Te podría interesar: Cinco pasteles clásicos irresistibles para amantes de los postres
Sin embargo, debes tomar en cuenta que no por ser un ingrediente libre de gluten, quiere decir que la tapioca sea del todo saludable. Como todo, en exceso puede atraer ciertos efectos negativos, comenzado por que es un producto con alto indice glucémico. También debe tomarse de manera ocasional puesto que se encuentra dentro de la categoría de tubérculos y cuentan con una alta cantidad de calorías.
Finalmente, en cuanto a su presencia en la cocina, las perlas de tapioca se utiliza en su mayoría para postres y bebidas. Pero, en caso de contar con la versión en harina o fécula, es posible utilizarlo como un agente espesante para salsas cremosas o mezclas para rellenos de tartas. Puedes aprovecharla incluso en recetas saladas, pues mantiene un sabor neutro que no afecta el resto de la preparación.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 recetas fáciles y deliciosas con quinoa para incluir en tu dieta