Reconocimiento y fama es lo que trae consigo ser parte del club de las estrellas Michelin, pero ser merecedor de esta presea no es una tarea fácil. Una vez que un restaurante gana una estrella, no es seguro que la conserve. Aquí te decimos cómo los restaurantes pueden perder su apreciada estrella Michelin.
Reconocimiento y fama es lo que trae consigo ser parte del club de las estrellas Michelin, pero ser merecedor de esta presea no es una tarea fácil.
Una vez que un restaurante gana una estrella, no es seguro que la conserve. Aquí te decimos cómo los restaurantes pueden perder su apreciado reconocimiento.
Por Diane Torga
Antes que nada, una estrella Michelin es el reconocimiento que hace la guía Michelin a los mejores restaurantes. Para seleccionar a los ganadores, los jueces evalúan cinco categorías:
¿Qué son las estrellas Michelin y por qué son tan codiciadas por los chefs?
Los jueces consideran estas cinco categorías en visitas secretas a los restaurantes, para obtener la medición de una, dos o tres estrellas.
Una estrella, es muy buen restaurante dentro de su categoría.
Dos estrellas, tiene excelente comida, vale la pena detenerse.
Tres estrellas, es increíble, debes hacer un viaje para visitarlo.
Te puede interesar: El Claustro, líder en Gastronomía en México
Cuando un restaurante gana una estrella Michelin, es reconocido por su excelencia culinaria, sus platillos elaborados con ingredientes de gran calidad y la firma del chef en sus creaciones. Es parte de la élite en el ámbito gastronómico.
Las evaluaciones para seleccionar a los restaurantes ganadores son secretas, esto con el objetivo de ser atendidos como el resto de los comensales en su visita al restaurante.
Una vez que el juez hace su evaluación y el restaurante gana su codiciada estrella Michelin, las evaluaciones continúan durante todo el año, es decir, obtener una estrella un año no garantiza conservarla el siguiente.
El restaurante puede perder su estrella si los jueces consideran que falló en alguna de las categorías que evalúa.
En síntesis, el método para conservar una estrellas Michelin es la constancia.
¿Hay estrellas Michelin en México?
Te puede interesar: Martha Ortiz Chapa nos habla sobre gastronomía y feminismo
La presión de obtener y conservar la estrella Michelin es difícil de manejar para muchos chefs, el caso más conocido es el del chef Benoît Violier, quien a los 44 años se quitó la vida por la presión que lleva consigo la excelencia. También está el caso del joven chef Bernard Loiseau, quien se quitó la vida por el miedo a perder su estrella Michelin.
Casos como estos hay muchos, los chef han dejado de ser genios de la cocina con el trabajo de deleitar al mundo con sus creaciones para convertirse en celebridades del cada vez más exigente panorama gastronómico.