¿Sabías que se pueden hacer palomitas de maíz con ceniza? El chef Oscar Segundo, de Xokol, en Guadalajara, nos comparte su receta.
Unos de los snacks saludables que más nos gustan son las palomitas de maíz; las comemos en el cine, en la casa disfrutando una buena película y en las reuniones con amigos o familia. Pero, ¿conoces realmente su historia?
En México existen más de 60 variedades de maíz. De ellas destacan las que pertenecen al palomero; es decir, el tipo del que puede explotar o tomar la forma de flor, así como las palomitas que hacemos en el sartén.
Pero no solo el maíz amarillo, o palomero, tiene esta peculiaridad. También la tienen un maíz azul y el cacahuazintle, que pertenecen a la misma familia. Para conocer más sobre el maíz entrevistamos al chef Oscar Segundo, de Xokol Antojería, quien nos habló de cómo se están rescatando el uso de algunas especies endémicas. También nos habló de la importancia del teocintle, que es también una variedad de palomero.
Te podría interesar: Rafa Mier: cómo consumían maíz palomero nuestros antepasados
Oscar cuenta que antes de la llegada de los españoles las palomitas se hacían con cenizas, que con el calor también lograban explotar el grano.
El chef Oscar Segundo actualmente está haciendo pruebas en su restaurante para poder rescatar esta técnica. Aquí te compartimos la receta (y pronto el video) para que aprecies las virtudes de este tipo de maíz.
Te podría interesar: Maridaje de cerveza con palomitas de sabores
Ingredientes
Ceniza de totomoxtle o de cedro
Maíz palomero
Procedimiento
Para elaborar las palomitas, la ceniza debe alcanzar entre 180° y 200° centígrados. Con este calor, el grano explota perfectamente. Se debe tener paciencia y agregar poca cantidad de maíz. Una vez que tengas las palomitas elaboradas, puedes sazonarlas con un poco de sal de grano o alguna especia de tu gusto.
Xokol Antojería
Calle Ignacio Herrera y Cairo 1392, Santa Teresita, Guadalajara, Jalisco.