Además de ser delicioso en quesadillitas y sopas, es bueno para la salud. Conoce sus propiedades principales.
El huitlacoche o cuitlacoche, como lo conocemos en México (nombre que utilizaron los Aztecas), es una enfermedad que afecta a las plantas de maíz en todas las zonas donde se cultiva; se trata de un hongo llamado Ustiligo maydis.
Cuando las mazorcas están infectadas se forman agallas que en nuestro país se utilizan en la preparación de diferentes platillos, como quesadillas y sopas; se cree que desde tiempos prehispánicos, aunque no se tiene registro de esto.
Actualmente su precio supera hasta en un 200% el de un maíz sano, por su sabor, pero también por sus propiedades.
También ve: Cinco hongos mexicanos que debes comer una vez en la vida
La mayoría de las veces el huitlacoche se consume fresco, debido a su corta vida útil (de dos o tres días). Lo que promueve que su aporte nutricional sea más alto que otros alimentos que se almacenan o transportan por más tiempo. Y se puedan aprovechar los nueve aminoácidos esenciales que contiene, aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí sólo y deben incluirse en la alimentación. Además de minerales y fibra.
¿Necesitas más motivos para consumirlo?
En México han estudiado las propiedades terapéuticas del huitlacoche, principalmente porque es antioxidante y contiene más fibra que los frijoles, garbanzos y avena. Pero también por sus compuestos fenólicos, que fortalecen el sistema inmunitario y su consumo se asocia con disminuir el riesgo de desarrollar padecimientos crónico degenerativos cómo cáncer y enfermedades cardiovasculares.
También ve: Trufas, un manjar que cuesta hasta 120 mil pesos