Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Qué es el almizcle y por qué debes conocerlo?

Por: Gourmet de México 30 Abr 2019
¿Qué es el almizcle y por qué debes conocerlo?
Alrededor de él se han tejido historias, fábulas y mitos. Es uno de los personajes principales de Las mil y una noches y las cualidades […]

Alrededor de él se han tejido historias, fábulas y mitos. Es uno de los personajes principales de Las mil y una noches y las cualidades que se le atribuyen son casi mágicas. Se trata del almizcle, un ingrediente mítico y fascinante. ¡Descúbrelo!

Por Michelle López – @Mich_Lv

almizcle-gourmet-usos-2

Imagen: regatron.es

El almizcle es un perfume que originalmente se extrae de las glándulas del ciervo almizclero, que vive en Asia Central, así como de otros animales considerados almizcleros como pato, rata, o la civeta africana. El mismo nombre se ha aplicado posteriormente a los aceites de otras plantas con aroma similar y a las maderas almizcleras de las Guayanas. Su uso más común es cosmético – puedes encontrarlo en perfumes, cremas y aceites.

Tiene un olor denso y amaderado, su textura es suave y su gusto es amargo. La fragancia es muy fuerte, por lo que sólo se aplica en mínimas cantidades y en combinación con otras sustancias. El perfume puede permanecer por días en una habitación, y la sustancia en estado puro llega a conservar sus propiedades por años.

Debido a que contiene feromonas, el almizcle está considerado como afrodisiaco, y en algunas regiones de Asia incluso se utiliza para sazonar comidas. El Kamasutra incluso asocia al almizcle con la mujer perfecta, llena de erotismo y sensualidad.

Te puede interesar: Aromas de relajación y tradición

Algunos laboratorios han intentado reproducir el almizcle de forma artificial, pero el resultado es mucho menos potente y en ocasiones ha llegado a ser tóxico para el ser humano, además de que no es biodegradable e incluso se sospecha que puede ser cancerígeno.

almizcle-gourmet-usos-2

Imagen: growsolutions.es

El almizcle tiene muchos beneficios; sin embargo, su búsqueda insaciable ha llevado al ciervo almizclero al peligro de extinción. Por ello, ahora la caza y obtención del almizcle está fuertemente regulada y el ciervo se encuentra protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.  

Esto también ha elevado el precio del perfume, a tal punto que ahora es más común encontrar creaciones con una versión sintética denominada almizcle blanco. Esta versión más dulce y fresca se añade sobre todo a artículos de limpieza doméstica y de cuidado personal. Otra versión con la que se experimenta es la de los almizcles “macrocíclicos”, una combinación de naturales y sintéticos mucho más amigable con el medio ambiente.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS