Te tenemos todos los detalles del primer Festival del Mole Costa y Mixteca que tendrá lugar en Puerto Escondido este fin de semana.
Dos regiones del estado de Oaxaca se han unido para poner en marcha el primer Festival del Mole Costa y Mixteca, que celebra a un platillo icónico del sur de México. El Mercado de Zicaleta albergara el evento este 12 y 13 de agosto. Te contamos sobre los detalles de este evento para celebrar las recetas tradicionales de mole que dominan las cocineras y cocineros locales.
Por: Desiree Perea
El mole es sinónimo de celebración, fiesta y reunión, por lo que un festival a lo grande para rendirle homenaje es lo mínimo que podrían hacer. Existen diferentes recetas de este platillo, que cambian no sólo de acuerdo al estado si no a la región. El Festival del Mole presenta las recetas tradiciones de las regiones de la Costa y la Mixteca.
La primera región, la Costa, es conocida por el mole negro costeño, el pipián de chacales, el mole coloradito y el amarillo de tichinda con pitiona. Asimismo, los moles son muy aromáticos gracias a las especias que utilizan. Mientras que la región Mixteca domina el mole de fiesta, chilate, chileajo y el huaximole. Y sí, todos estos podrás probarlos en el festival.
Te podría interesar: Puerto Escondido – La costa esmeralda de Oaxaca
Por otro lado, el menú de comida se amplía con la variedad de antojitos oaxaqueños que seguro te harán salivar. Dentro de los pasillos del mercado podrás encontrar picaditas, tetelas, tlayudas y más. Así es como el Festival del Mole Costa y Mixteca se prepara para llenar el estómago de todos los visitantes. La entrada es gratuita, pero los platillos de las y los cocineros estarán a la venta, en un rango entre $120 a $200 MXN.
Las cocineras y cocineros que se juntarán para ofrecer sus platillos en el Festival del Mole Costa y Mixteca, conjuntarán perfectamente sus técnicas provenientes de dos de las regiones más culinarias del estado.
Esta es la lista de quienes participarán, por región:
Costa
Huajuapan
Además de la comida, dentro del Festival del Mole Costa y Mixteca se encontrarán presentaciones musicales y de danza tradicionales del estado. Y por supuesto las bebidas no pueden faltar. Este festival también toma en cuenta a maestros mezcaleros para presentar su producción fresca.
Para los que buscan algo sin alcohol, pueden disfrutar aguas frutales frescas, atoles y otras bebidas hechas a base de maíz. Eso sí, si estás en Oaxaca te recomendamos que pruebes muchos mezcales.
Te podría interesar, desde Dónde Ir: 20 lugares que debes conocer en Oaxaca ¡más allá de la capital!
Cuando escuchamos el nombre de este estado, es imposible no pensar en su comida y bebida. Y uno de los primeros platillos que nos viene a la mente es el mole, un plato sustancioso servido con alguna proteína, que puede ser pollo o guajolote bañado en una salsa espesa con sabores intensos, ligeramente picante. Suele acompañarse con arroz, además de tortillas de maíz recién salidas del comal.
Te podría interesar: Mole negro de fandango, el más preciado de Oaxaca
El Festival del Mole Costa y Mixteca busca compartir con turistas y locales la riqueza de los moles de ambas regiones. Si bien pueden ser similares, tienes ligeros cambios que pueden apreciarse en aroma, color y sabor. Este es uno de los muchos eventos en Oaxaca donde puedes conocer sobre su riqueza gastronómica y cultural, que todos deben experimentar alguna vez en sus vidas.