Conoce la historia de este platillo, además de algunas curiosidades sobre su producción y forma de preparación en México y el mundo.
Por: Paulina Salgado
Para muchos la Navidad es una de las fechas preferidas del año y el pavo se ha vuelto tan popular en los hogares que resulta difícil imaginar la cena sin este copioso platillo. Pero ¿cómo surge está tradición? Aquí te lo explicamos.
El pavo es originario de México, los mexicas lo llamaban guajolote, que podría traducirse como ‘payaso de agua’ o ‘payaso de la selva’ y fue introducido a Europa durante la época colonial.
Como dato curioso el rey Henry VII fue el primer monarca de Inglaterra en comer un pavo en Navidad, años más tarde el rey Edward VII popularizó este platillo.
También ve: Lo que nunca debes hacerle al pavo
El pavo se volvió una tradición cuando un grupo de colonos del actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los nativos de aquel lugar en 1621. El propósito era celebrar la cosecha del otoño. Dando así inicio a la festividad del Día de Acción de Gracias.
Desde entonces, la popularidad del pavo creció en diferentes regiones de Estados Unidos y Europa. Además se prefiere comer dicha proteína durante las celebraciones decembrinas porque el pavo es más grande y su ‘tiempo de engorda’ es más corto. Un pavo puede pesar unos 10 kilos aproximadamente por lo que es una opción perfecta para alimentar a toda la familia.
También ve: Los mejores rellenos de pavo para esta Navidad
Actualmente el pavo es una proteína que no puede faltar en los hogares durante las fiestas navideña, pero su preparación y cocción puede ser diferente según la región. Por ejemplo en partes de Sudamérica suele comerse relleno y con un adobo picante mientras que en Reino Unido se acostumbra comer el pavo con salchichas, papas con mantequilla y salsa de arándanos.