Conoce sobre los detalles y posibilidades que existen detrás de la preparación del pastel de elote. Un postre perfecto para enamorarte de la repostería.
Los postres son una preparación perfecta si comienza tu interés por el mundo de la cocina o bien, si buscas perfeccionar tus habilidades. Dentro del mundo de las recetas dulces, existen diversas preparaciones que aumentan o disminuyen su nivel de dificultad. Los pasteles son uno de los postres con los que puedes empezar. Y el pastel de elote tiene grandes ventajas en cuanto a sabor y preparación.
Eso sí, todas las recetas mantienen un factor a considerar de gran importancia: siempre respetar las cantidades. Es por ello que, también te dejamos un par de tips para que puedas preparar este pastel como todo un profesional en casa.
Por: Desiree Perea
Esta receta es una variante o preparación más elaborada del pan de elote, que sin duda es un clásico de los postres mexicanos. Fue una preparación que se logró gracias a la llegada de ingredientes europeos y aprendizaje de las técnicas europeas de repostería. El pastel de elote se prepara con un bizcocho preparado con harina y elote amarillo. Se utiliza este tipo de elote puesto que concentra un porcentaje dulce alto.
Te podría interesar: 5 tips para cocinar correctamente tamales de elote
Podemos decir que el pastel de elote es una versión más elaborada del pan de elote, pues se utilizan otros elementos de la pastelería para completar su conformación. Se utilizan técnicas de decoración, relleno entre capas para armar niveles, entre otras. A través de la repostería, es posible jugar con sabores, texturas y colores que permiten crear nuevas combinaciones dulces, cremosas o ligeramente ácidas.
Te podría interesar: La fiesta de los elotes se llama ‘elotiza’ y así se celebra
Esta es la base para lograr un buen pastel de elote. Todo comienza con una buena mezcla para poder obtener un buen bizcocho después del horneado. En este paso se requiere especial atención en las cantidades, así como el orden de incorporación de los ingredientes. El elote puede generar ligeros tropiezos en la mezcla, así que como consejo puedes licuarlo para hacerlo puré y poder incorporarlo posteriormente.
En cuanto a las opciones de relleno para el pastel de elote, es posible seleccionar el caramelo para aportar un poco a la humedad de la preparación. Incluso, algunas recetas preparan los panqués o bizcochos con una mezcla de tres leches. También entre capas puedes añadir nueces picadas para aportar a la parte de textura.
Finalmente, la terminación perfecta para el pastel de elote e incluso, para los pasteles en generales es poner atención a los detalles decorativos. El betún es el recurso más utilizado para este paso, ya que sirve para formar diferentes figuras o bien, utilizarlo como pegamento. Asimismo, puedes utilizar fondant para lograr una cobertura más sólida. Y los frutos rojos o frutas frescas aportan el punto exacto de acidez para que no se vuelva una preparación empalagosa.
Como consejo, considera dejar enfriar los bizcochos antes de colorar el betún, pues las altas temperaturas provocan que este elemento se derrita. Asimismo, las decoraciones no deben ser muy gruesas o pesadas, sobre todo si estás preparando un pastel de elote hidratado con algún tipo de jarabe o tres leches.
Si lo preparas en casa, no olvides que la base, en este caso el panqué es el pilar para lograrlo de la mejor manera. Sin embargo, al momento de rellenar y decorar, es un paso que permite dejar volar la imaginación y así, sorprender a todos con un pastel de elote casero.