La Cervecería de Colima logró que al mismo tiempo se percibiera tropical, cítrica y con los dejos lúgubres de la novela cumbre de Rulfo.
“Si la pruebas cien veces, cien veces te enamoras”, aseguran en la Cervecería de Colima sobre Páramo 100: la cerveza artesanal mexicana inspirada en Pedro Páramo, la obra cumbre del escritor Juan Rulfo.
Aunque desde hace tiempo Páramo ya era de línea en la cervecería, esta edición es especial. No sólo inauguró su lote 100, sino que también aprovecharon la coyuntura para volver a los orígenes de la receta. El aspecto brillante y cobrizo de esta bebida esconde un regreso a las grandes American Pale Ale de finales de los noventas y dosmiles, en presencia notoria de los cuatro tipos de maltas y lúpulos con los que fue cocinada.
El primer maestro cervecero de la marca, el costarricense Maty Cornelius, logró que hasta el agua proveniente de la zona volcánica de Colima le diera a Páramo 100 los matices lúgubres de la obra de Rulfo, al tiempo que deja fijos en el paladar sabores y aromas cítricos y tropicales.
La mezcla parecería imposible, pero cobra sentido una vez que se destapa una de estas botellas y se va descubriendo poco a poco su perfil.
Para disfrutar plenamente de lo que ofrece esta edición especial de Páramo, lo ideal es probarla sola. No obstante, va bien con una hamburguesa rebosante de queso, una pizza, unas brochetas de pork belly y hasta tacos al pastor.
Te podría interesar: Consejos prácticos para hacer tu cerveza en casa.
Puedes adquirirla en la tienda en línea de la Cervecería de Colima, así como mediante venta a domicilio en Bacontento, Cebada Malteada y Maltas y Uvas.
¡Salud!