Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Origen y preparación del menudo en México

Por: Liliana Ortiz 04 Ago 2020
Origen y preparación del menudo en México
La preparación del menudo, pancita o mondongo varía dependiendo de la zona del país; su ingrediente principal es la panza de res o chivo

El menudo, también llamado pancita, mondongo o mole de panza, conforme el estado en el que se prepare, es un caldo elaborado con la menudencia o panza de res o chivo, aunque este último animal se utiliza con menor frecuencia. 

El origen de esta receta es incierto, sin embargo, se cree que proviene de preparaciones españolas, como los callos a la madrileña. 

También ve: Este es el origen de las tortillas de harina del norte de México 

El menudo es picante y especiado, es por eso que se considera un remedio para aliviar la resaca; estas características las obtiene gracias a la mezcla de chiles con que se cocina: ancho, guajillo, piquín, pasilla y chiltepín. Además, suele condimentarse con orégano, laurel, hierbabuena, cilantro y azafrán; en algunas regiones lleva también hierbabuena. 

También ve: Conoce el origen de los tacos al pastor 

Este platillo tradicional varía dependiendo de la localización geográfica, al norte del país, por ejemplo, se cocina con maíz reventado; mientras que el Guanajuato las vísceras se fríen con cebolla y se cuecen con vino tinto y jugo de naranja. En Nuevo León puede llevar también tuétano y en Oaxaca al caldo se le añaden verduras. 

¿Tú cómo acostumbras disfrutarlo?

Foto perfil de Liliana Ortiz
Liliana Ortiz
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!