La canela es originaria del sur de Asia, proviene del árbol perenne, que vive por más de dos años y en general provee frutos más de dos veces en su vida.
La canela es originaria del sur de Asia, proviene del árbol perenne, que vive por más de dos años y en general provee frutos más de dos veces en su vida. El canelo se deja crecer aproximadamente dos años antes de su cosecha, para generar más producción de canela, se va podando alrededor del primer año.
Te podría interesar: El “mole rosa” del chef Carlos Gaytán, que debes intentar en casa
Sri Lanka es el mayor productor de canela, se cree que es el lugar de origen exacto de esta variedad. Aquí los granjeros cosechan la canela dos veces al año, justo antes de las lluvias; la colecta de canela es muy diferente a otras plantas, ya que la parte más valiosa son los tallos gruesos del tronco.
En el país, Veracruz es el mayor productor, sin embargo, Tabasco y Chiapas siembran entre cacaoteras esta variedad, la cual tiene un aroma intenso con ligeras notas a caramelo. En México se cosecha durante los meses de junio a septiembre.
Te podría interesar: Origen del ate y cómo se prepara en casa
La canela se puede conseguir, fresca, seca, en trozo y molida. Para reconocer la calidad, debemos tener en cuenta el color, aroma y flexibilidad. Las canelas de gran calidad son bastante gruesas, de color ladrillo intenso y con un aroma picante. Por el contrario la canela en ramas pequeñas y muy clara, es la de menor calidad, y proviene de las ramas del árbol y no de la corteza.
Se utiliza para saborizar postres, platillos salados o cremas. Una mezcla muy típica con canela es el garam masala y el curry. La canela es rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, además de ser un gran diurético.