La tradición del mole de caderas revive este año con la Cofradía Mixteca que se llevará a cabo en Huajuapan y la Ciudad de Oaxaca este octubre.
El mole de caderas es una tradición enraizada y compartida por las Mixtecas de Puebla y Oaxaca. Este año, el evento Cofradía Mixteca celebra la existencia de este platillo durante dos días, con cocineras tradicionales, mezcal y chefs de todo México.
Por Gudó Magazine
Huajuapan de León y la Ciudad de Oaxaca serán las sedes de la Cofradía Mixteca, este 15 y 17 de octubre. Durante ambos días se llevarán a cabo actividades en torno al distintivo cultural más importante de la Mixteca durante el otoño: el mole de caderas.
El 15 de octubre será el día de la matanza. Se le conoce así a la jornada de sacrificio masivo de chivos, con el propósito de elaborar mole con sus caderas, así como aprovechar cada parte comestible del animal. La fiesta del mole de caderas también se trata de un ritual sobre el aprovechamiento de alimentos.
Al mismo tiempo, por la tarde y después de una degustación del mole, habrá una muestra de gastronomía de cocineras tradicionales de la Mixteca.
Te podría interesar: Este es el origen del mole poblano.
El costo por las actividades de este primer día, con bebidas incluidas, es de $1500 pesos.
El 16 de octubre la receta más tradicional de la Mixteca será reinterpretada de muchas maneras por más de 50 chefs, entre locales y de otros estados del país.
Los cinco chefs anfitriones son Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), Israel Loyola (Restaurante Sin Nombre), Olga Cabrera (La Olla), Rodolfo Castellanos (Origen) y Manolo Baños (Pitiona).
La lista completa de los invitados y participantes es la siguiente:
1. Benito Molina Dubost
2.Pedro Martín Rodríguez
3. Gerard Bellver
4. Juan Emilio Villaseñor
5. Diego Hernández Baquedano
6. Dante Ferrero Houriet
7. Máximo Sola
8. Jaír Tellez
9. Pablo Salas
10. Mario Espinosa Torres
11. Zahie Téllez
12. Jesús Pedraza
13. Ángel Vázquez
14. José Miguel García
15. Xavi Pérez Stone
16. Alfredo Villanueva
17. Miguel Ángel Guerrero
18. Ruffo Ibarra
19. Roberto Solis
20. Francisco Ruano
21. Eduardo García
22. Miguel Gomez
23. Guillermo González Beristáin
24. Javier Plascencia
25. Yvan Mucharraz
26. Ricardo Muñoz Zurita
27. Gerardo Vasquez Lugo
28. Alejandro Villagomez
29. Orlando Trejo
30. Roberto Alcocer
31. Darren Walsh
32. Rodrigo Rivera Río
33. Daniel Romero
34. Juan Ramon Cardenas
35. Juantxo Sánchez
36. Pablo San Roman Abete
37. Marco Margain
38. Kievf Rueda Courrech
39. Pedro Evia
40. David Cetina
41. Paco Molina
42.Fernando Hernández
43.Armando Cajero
44.Fernanda Prado
45. Sofía Cortina
46.José Ramón Castillo
47.Jesús Escalera
48.Luis Robledo
Esta segunda parte de la actividad será al aire libre, en un espacio para eventos en la Ciudad de Oaxaca, llamado La Fábrica. El costo por las actividades planeadas para este día, con alimentos y bebidas incluidos, es de $2500.
El mole de caderas es tan importante para explicar la misma cultura de la Mixteca de Oaxaca y Puebla, debido a que su elaboración depende del cumplimiento de muchos eventos durante todo un año.
Por principio, los chivos. Estos son pastoreados ese tiempo, en condiciones de relativa carencia de agua, alimentación alta en sal y continuo fortalecimiento de sus músculos en las montañas.
Te podría interesar: Maíz gema de cristal, la mazorca más colorida.
Con esto se logra que la carne de estos animales sea correosa y del sabor fuerte y penetrante que caracteriza al mole de caderas.
Esta receta caldosa también se prepara con vegetales locales (muchos de ellos derivados de la milpa, debido a que es época de cultivo de elotes) y vainas de guajes, que se acompañan siempre de tortillas hechas a mano y mezcales.
Tener en la mesa un plato de mole de caderas simboliza el final de una travesía esperada con ansias por los oaxaqueños. Mantener viva la tradición asegura que sigan pasando los años y aún nos guardemos con especial emoción para el mes de octubre, con tal de probar en él un poco de la gran Mixteca.