Conoce lo necesario sobre una nueva opción de pescado blanco para cocinar en casa. Estas son las características de la merluza.
México es un país que cuenta con una gran riqueza en cuanto a productos del mar. Dentro de nuestra gastronomía encontramos recetas importantes con pescados o mariscos perfectos para la temporada de verano. Existen especies puntuales para ciertos platillos, esta vez te contamos sobre la merluza. Este pez habita en aguas saladas, dentro de nuestro territorio se encuentra en la zona costera de Baja California.
Por: Desiree Perea
Comenzamos con algunas características de la merluza previo a su pesca. Este habitante de las profundidades del mar puede alcanzar un largo de hasta 1 metro aproximadamente. Aunque es posible encontrar algunas que llegan a medir hasta 2 metros. Su color es brillante, un gris platinado se extiende por todo su cuerpo, usualmente es un pez de complexión delgada.
Al ser una especie de agua salada, cambia su denominación, así como características de acuerdo al lugar donde se desarrolla. Algunos consideran que la merluza europea contiene una mejor carne, aunque realmente es cuestión de gustos. La merluza mantiene una alimentación completamente carnívora. Sus presas son especies más pequeñas como sardinas e incluso crustáceos.
Te podría interesar: ¿Cuántos kilos de pescado y mariscos consumen los mexicanos?
Ahora, una vez que está fresco para poder cocinarse, su textura es realmente suave. Su piel puede consumirse sin problema, una gran forma de prepararla es frita para lograr una textura crujiente. La merluza se caracteriza por tener ciertas notas dulces. Realmente no es un producto grasoso, de hecho se incluye como recomendación para personas que están bajo ciertas dietas.
Te podría interesar: Pilpil, la famosa salsa española que va perfecto con tus pescados
En primer lugar, podemos mencionar que la merluza contiene un importante porcentaje de grasas buenas, específicamente Omega 3. Asimismo, es una de las especies que aporta vitaminas y minerales importantes, sobre todo aquellos requeridos durante la etapa de desarrollo. De igual manera, es una gran opción de alimento que puede adaptarse a dietas especiales, para cocinarse a la plancha o al vapor.
En una gran fuente de vitamina B, que tiene efectos en el funcionamiento y protección del sistema nervioso. Aporta en la producción de glóbulos rojos, además, la vitamina B6 se encarga de la correcta absorción de nutrientes durante el metabolismo. En cuanto a los minerales, el calcio es la principal herramienta durante el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.
Puedes elegir a la merluza como parte de tu dieta como una alternativa de proteína ligera. Realmente puede prepararse con distintos ingredientes y técnicas de cocción que no requieren de un elemento graso extra. Es un producto que mantiene resistencia al calor, por los que los estofados o platillos horneados son parte de su catálogo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 6 errores más comunes al hacer pescado frito y cómo solucionarlos