Conoce los deliciosos platillos navideños con los que Sudamérica celebra las fiestas decembrinas y encuentra la inspiración perfecta para tu cena.
¿Calurosa Navidad? En Sudamérica, donde el verano está a más no poder, el menú navideño se torna fresco y tropical. Aunque las tradiciones de reuniones familiares, convivios, y misas son relativamente iguales, las temperaturas de hasta 30°C le dan a las fiestas decembrinas un toque muy particular.
Por Michelle López – @Mich_Lv
Imagen: tastemade.com
Conforme nos vamos acercando a la orilla del mundo empiezan a dominar los cortes de carne, siempre asados en el quincho. A los argentinos les encantan también los dulces con frutos secos, el panettone, y un buen vino. En regiones como Córdoba es infaltable el cabrito y un menú de carnes frías. Su plato estrella es el Vitel Toné: una carne de peceto (corte de res de la parte trasera) cortada en rodajas y servida con una salsa de atún, mayonesa, y limón. El banquete se acompaña de cervezas heladas para refrescarse.
Imagen: verybestbaking.com
Los chilenos tienen varios platillos especiales para estas fechas, como el pan de Pascua, un pan similar al fruitcake que puede llevar algún licor como ron, nueces, y frutos secos, y que suele obsequiarse en visitas y el cola de mono, un licor elaborado con aguardiente, café, leche, azúcar, y canela. Por supuesto, no puede faltar el pavo, aunque también suelen cocinar pollo.
Imagen: colombia.com
Aquí se sigue favoreciendo el cerdo o pavo relleno, pero también disfrutan de tamales. En esta parte de Sudamérica eligen jugos de frutas, chicha (una bebida a base de maíz con agua, miel, y canela), y vinos blancos o espumosos. Las frutas también se sirven como postre, al igual que galletas, natillas, y dulces caseros.
Te puede interesar: Platillos internacionales que debes probar
Imagen: globalbvolunteers.org
Los peruanos también gustan del clásico pavo o lechón horneados con cebolla, ajo, y hierbas finas, además de puré de manzana y un arroz navideño especial que incluye tocino, almendras, nueces, espinaca, y pimiento. Para brindar prefieren champaña, y la nota dulce la da el panettone con chocolate caliente.
Imagen: vladtime.ru
En este país las ensaladas tienen un lugar muy importante dadas las altas temperaturas de la época. Aunque no desdeñan las parrilladas, los cocteles de frutas y como postre un helado siempre tendrán preferencia; los huevos rellenos son otras opciones populares. Las bebidas también son frías: cerveza, refrescos, y sidras son el complemento ideal.
Imagen: thespruce.com
La cocina venezolana es una fusión de culturas: hay toques europeos, africanos, e indígenas. Destacan el ponche crema, una bebida con huevo, ron, leche condensada, limón, vainilla, y nuez; el pan de jamón, precisamente un pan relleno de carne, aceitunas, y pasas; las hallacas, muy similares a los tamales oaxaqueños pero con relleno de res, gallina, cerdo, aceitunas, alcaparras, y pasas; y el dulce de papaya.
¿Has visitado Sudamérica en Navidad? La próxima vez que vayas, no dejes de probar alguna de estas delicias.