Una de las tradiciones más conocidas en Uruguay es la de los ñoquis del 29, un ritual simbólico que se lleva a cabo los días 29 de cada mes.
Una de las tradiciones más conocidas en Uruguay es la de los ñoquis del 29, un ritual simbólico que se lleva a cabo los días 29 de cada mes en el que la mayoría de los uruguayos comen ñoquis.
Esta tradición viene de la leyenda de un joven médico que peregrinaba por el norte de Italia.
Se encontraba predicando en los campos cuando una familia campesina le ofreció de comer un plato sencillo, ñoquis.
En señal de agradecimiento, el joven médico les auguró prosperidad, abundancia y buenas cosechas en el año.
Después de este suceso, se hizo tradición comer ñoquis los días 29 de cada mes.
Además se suele dejar un billete o una moneda debajo del plato de forma simbólica en señal de abundancia.
Esta tradición llega a Uruguay como resultado de la inmigración europea entre 1870 y 1960.
Además, en Uruguay los sueldos se pagan de forma mensual, por lo que los días 29 las familias intentan hacer rendir lo último de la paga anterior comiendo ñoquis, que además de ser deliciosos, son un platillo económico y sencillo de preparar.
El fettuccine Alfredo, la historia de amor detrás de esta pasta italiana
Desde hace 22 años, en la colonia San Ángel Inn se encuentra Barrio Sur, un lugar donde puedes probar ñoquis uruguayos.
Se trata de una antigua casona con un característico estilo colonial que, a través de sus aromas y sabores, logra trasladarte a un rinconcito de Montevideo, capital uruguaya.
Este lugar toma su nombre de uno de los barrios más conocidos de Montevideo, el Barrio Sur, lugar en el que se estableció la población afrodescendiente de aquel país.
El espacio y su decoración elegante te harán sentir en un ambiente relajado y agradable. Podrás disfrutar de una comida típica uruguaya pues su parrilla está compuesta por cortes finos, importados y de libre pastoreo, sin hormonas ni químicos.
El menú tiene opciones variadas, además de disfrutar de cortes de carne, también podrás degustar ñoquis de cuatro quesos, ravioles al pomodoro, tallarines, ensaladas, sopas e incluso algunas opciones marinas, como el pescado de temporada a la alcachofa, pulpo o salmón.
El sabor de Barrio Sur permanece gracias a sus procesos artesanales en la producción de pasta y pan, además de sus insumos de la más alta calidad.
Además una característica que diferencia a Barrio Sur, es su gran variedad de vinos uruguayos, importados ex profeso para el restaurante y que sólo encontrarán ahí.
10 bodegas italianas que todo amante del vino debe conocer, avaladas por Gambero Rosso
Algunos de los platillos más emblemáticos son: el carpaccio de pez espada, tártara de atún, las empanadas (de carne de filete, del barrio, humita), la tira de asado, la entraña, los ravioles al pomodoro, el linguini rambla sur, las pizzas a la leña y la copa helada Chaja.
Además, en la planta baja del restaurante encontramos Casa Barrio, una tienda con vinos uruguayos -y de otras latitudes-. Se trata de una selección finamente curada de las mejores etiquetas y productos uruguayos para llevar a casa.
Si vienes a comer un 29 del mes no te olvides de pedir unos ñoquis, pueden ser de cuatros quesos, arrabiata, boloñesa o la salsa que se te antoje del menú y sobre todo no te olvides de poner un billete o una moneda debajo de tu plato.
Sin duda, es un clásico en el sur de la ciudad, con la mejor carne y pastas para disfrutar en familia o en una comida de negocios.
Dónde: Santa Catarina 207, San Angel Inn, 01060
Instagram: @barriosurdf