El chef escocés se lleva el reconocimiento por salvaguardar la tradición culinaria ancestral australiana.
El chef escocés se lleva el reconocimiento por salvaguardar la tradición culinaria ancestral australiana.
Texto Raquel del Castillo @Raquel_Pastel Fotos Cortesía
Vegetales salvajes, gambas escarlatas de Cape Moreton, bayas de enebro gusanos de mangle, son parte de la dieta de las comunidades indígenas en Australia. Esto lo sabe el mundo gracias a la difusión e investigación que realiza Jock y su equipo, las historias las podemos ver en las redes sociales y sobre la mesa de su restaurante Orana, una labor que ahora el Basque Culinary le reconoce.
“Los primeros australianos son los verdaderos cocineros e inventores de comida de estas tierras, y es inaceptable excluirlos de nuestra historia y, específicamente, de nuestra cultura culinaria”, mencionó Jock después de recibir el premio. Mitad escocés, mitad italiano llegó a Adelaida, ciudad que ya adoptó como su hogar y centro de trabajo. Además de Orana formó una organización sin ámbito de lucro que le permite estudiar las tradiciones aborígenes (que datan de hace 60 mil años), el origen de ingredientes y su significado cultural. Con este reconocimiento, el Basque Culinary le otorgará 100 mil euros para el proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.
– Éstos son los chefs que elegirán al S. Pellegrino Young Chef 2018
Por su parte Joan Roca comentó que él es el merecedor del premio por “dedicarse a entender y promover una de las culturas más antiguas del planeta, la de los pueblos originarios australianos…este escocés le ha enseñado al mundo, el potencial culinario de una herencia a la que durante mucho tiempo se le ha dado la espalda. A través de la identificación de ingredientes y tradiciones y de la vocación para transformar el conocimiento de estas poblaciones en oportunidades de desarrollo, Zonfrillo siembra futuro. Su trabajo es inspirador y multiplicador. Por eso el jurado le ha elegido de forma unánime”.
Acerca del premio
Desde el 2009 es otorgado por el Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia integral Euskadi Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC). Este año 140 chefs de 42 países fueron postulados este año para dicho reconocimiento, todos ellos deben demostrar que su labor es un motor de cambio en cuestiones de innovación, educación, medio ambiente, salud, desarrollo social o económico.
Los finalistas elegidos fueron:
Anthony Myint (Estados Unidos)
Caleb Zigas (Estados Unidos)
Dieuveil Malonga (República del Congo/Alemania)
Ebru Baybara Demir (Turquía), Heidi
Bjerkan (Noruega)
Karissa Becerra (Perú)
Marc Puig-Pey (España)
Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos)
Virgilio Martínez (Perú).
El Jurado del Basque Culinary World Prize
Joan Roca, del Celler de Can Roca
Massimo Bottura
Gastón Acurio
Dominique Crenn
Yoshihiro Narisawa
Mauro Colagreco
Andoni Luis Aduriz
Manu Buffara
Leonor Espinosa
Isle Crawford
Ruth Reichl (historiadora gastronómica y periodista)
Bee Wilson (diseñadora)