“Informar para educar; educar para cambiar” es una campaña enfocada a dar a conocer las costumbres de las cocineras tradicionales del estado de Tlaxcala, con la venta de productos locales y platillos que ellas elaboran cotidianamente. Además Delegación Cocina Tlaxcalteca estará difundiendo videos, donde se muestra el valor de estas cocinas de humo. Descubre más de este maravillosos proyecto en la siguiente nota.
“Informar para educar” es una campaña organizada por las cocineras tradicionales de la agrupación “Guardianas de la Tierra del Maíz”, donde están incluidas 189 mujeres y hombres, todos originarios del estado de Tlaxcala. El propósito de este movimiento es apoyar a las comunidades de campesinos y cocineras locales.
“Nos vemos muy pronto, no nos olviden”, es la forma en que las cocineras quieren enseñar a los consumidores la importancia de las cocinas de humo; la sustentabilidad de las cosechas y la riqueza cultural que conllevan sus oficio.
Te podría interesar: Cocineras tradicionales que son orgullo nacional
Está campaña se divide en tres etapas; la primera es un video donde las cocineras tradicionales nos muestran las recetas que hacen cotidianamente desde sus hogares y localidades. En esta etapa se busca informar a los medios y público en general sobre la importancia de estas costumbres y concientizar a las personas sobre algunos ingredientes endémicos y procesos que han ido desapareciendo por falta de difusión.
La segunda etapa se basa en crear desde las localidades de Tlaxcala, el consumo de productos de la región, esto para reactivar la economía y sobre todo generar un precio justo en los productos que ellas elaboran desde su casa.
Te podría interesar: Jóvenes Artesanos ofrece tlayudas e insumos oaxaqueños a domicilio
Esta dinámica les va a generar un ingreso y al final ayudará a mantener a las familias más necesitadas. Se hará una lista con los productos que ellas van a preparar, esta lista se va a vender en canastas o itacates. Algunos productos que ya tienen son: moles, encacahuatados, salsas, conservas, tamales y tortillas.
Además cada producto tendrá una guía básica para que la hagas en casa. Por ejemplo: si te mandan pasta de mole, va a venir un instructivo para elaborar ese producto y cómo servirlo. La tercera etapa se basa mucho en la distribución y en la iniciativa “Informar para educar; educar para cambiar”, que se enfoca en dar a conocer los productos, además de impulsar el comercio justo y no solo pedir dinero para mantener a las localidades; más bien retribuir a la sociedad a través de la enseñanza de las cocineras tradicionales.
Te podría interesar: Atole de frijol: ¿qué es y dónde se consume?
Las ventas de productos a través de la campaña “Nos vemos muy pronto, no nos olviden”, no tienen intermediarios y el consumo de tu producto se va directamente a las cocineras y a sus familias; ya que ellas dependen de esos ingresos para subsistir y en este caso Delegación Cocina Tlaxcalteca está siendo vocera de la campaña para llegar a más consumidores.
Para más información visita: Delegación Cocina Tlaxcalteca / IG @irad_santacruz