Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

4 formas de cocinar carne

4 formas de cocinar carne

Por: Gourmet de México 15 Oct 2019

¿De cuántas formas sabes cocinar carne? Te presentamos cuatro estilos y los secretos de cada uno para los resultados más espectaculares.

Una mala cocción puede destruir hasta al mejor de los cortes. Platicamos con Alejandro Zárate durante el Seminario de Lácteos y Cordero de Real California Milk y US Lamb, y conocimos todos los secretos de cuatro formas deliciosas de cocinar carne de cordero.

Por Michelle López. Imágenes: Shutterstock

Brasear

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La carne debe sellarse por todos sus lados para preservar la jugosidad, tras lo cual se agrega un líquido

Corte: trozos para guisado, pierna, chambarete, espaldilla, chuleta de brazuelo, chuleta de paleta.

Cómo sazonarlo: pimienta, comino, chile seco, ajo, cebolla, orégano

Líquido: agua, caldo, vino, cerveza, sidra.

Cocción: en olla slowcooker entre 6 y ocho horas a temperatura baja. Estará listo cuando la carne esté suave y pueda desprenderse con tenedor. En olla de hierro entre 2 y 4 horas a 177°C, revisándola constantemente.

¿Por qué el término “bien cocido” es el peor para tu carne?

Asar

Corte: molida, chuleta de paleta, chuleta de espaldar, chuleta de lomo, costillas Denver, chuleta del centro, chuleta de Sirloin, pierna abierta estilo mariposa, trozos para brochetas.

Cómo sazonarlo: idealmente hasta 24 horas antes, mínimo dos. Puedes marinar con salsa de soya, miel de abeja, ajo, hierbas, mostaza Dijon, jugo de limón verde o amarillo, aceite de oliva. Como ingredientes secos, buenas opciones son pimienta, azúcar morena, hojuelas de chile, ajo en polvo, sal, y paprika.

Cocción: sea en parrilla de carbón o gas, el fuego debe ser medio para dorar sin quemar. Lo mejor para determinar el punto es un termómetro: 57°C para término medio rojo y 65°C para el medio. Deja reposar la carne cinco minutos antes de servir, recuerda que tras salir del fuego la temperatura subirá otros 5°C.

Hornear

Corte: corona de costillar, lomo, pierna, espaldilla, costillar.

Cómo sazonarlo: Condimenta cuando la carne esté a temperatura ambiente. Aprovecha ingredientes como romero, ralladura de limón amarillo, mostaza, pimienta, y ajo. Logra una costra deliciosa con aceite, hierbas, pan molido, o nueces.

Cocción: antes de hornear hay que sellar la carne para conservar jugos y sabores. Coloca la carne a 232°C por todos sus lados y cierra a 163°C. Cuando hornees, Vigila la temperatura con termómetro, hasta que alcance los 57°C para el término medio-rojo o hasta los 66°C para el medio. Recuerda que en el reposo tras salir del horno, la carne alcanzará otros 5°C.

Freír

Corte: chuleta del centro, chuleta de Sirloin, chuleta de lomo, doble chuleta de lomo, chuleta de espaldar, chuleta de espaldar estilo francés, chuleta de paleta, chuleta de brazuelo.

Cómo sazonarlo: condimenta la carne a temperatura ambiente. Para la costra tendrás buenos resultados con hojuelas de pan, papa, quinoa, y las variedades de harinas. Dale un giro al aceite utilizando soya, canola, coco, oliva y hasta mantequilla.

Cocción: permite que el aceite o grasa se funda y llegue a una temperatura alta antes de agregar la carne. Si usas freidora puedes medir tiempo y temperatura para llegar al término que deseas. Si fríes en sartén usa más grasa que la que utilizas para asar y vigila el fuego medio para no quemar el exterior. Para mejores resultados y menor tiempo, tapa la sartén mientras fríes.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter