Se llevó a cabo la vigésima tercera edición del Festival de las Conchas y el Vino Nuevo en Ensenada. Este fue un homenaje al producto de origen de la región desde un enfoque sustentable, en el que se presentaron los mejores vitivinicultores, productores de conchas, pescadores y chefs reconocidos, para crear una experiencia única en la que los vinos de nuevo lanzamiento en el mercado se conjugan en perfecta sintonía.
Por: Isis Malherbe
¿De qué va el Festival de las conchas y el vino nuevo?
Esta evento resalta la riqueza gastronómica de Ensenada y promueve el uso de ingredientes locales de manera sustentable, a través de los vinos de nuevo lanzamiento seleccionados por los vitivinicultores de la región y la gastronomía dirigida por talentosos chefs nacionales e internacionales.
El Comité Provino Baja California, en conjunto con vitivinicultores de la región, productores de conchas, chefs reconocidos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Consejo Nacional Ostrícola, se unieron para respaldar y promover la sustentabilidad en la pesca y la acuacultura.
Te podría interesar: ¿Cómo celebrar las Fiestas de la Vendimia de Ensenada, Baja California?
Un festival a favor de la conservación de la vida marítima
Tuvimos la oportunidad de asistir al evento en donde hubo una gran variedad de stands de vino, gastronomía, ostiones y postres, preparados de distintas maneras.
Fue una celebración al talento culinario y es difícil definir cuales fueron nuestros favoritos porque, todos poseen la experiencia y la sazón para ser aplaudidos por las combinaciones y recetas que disfrutamos.
En el evento participaron reconocidos chefs, 80 vinícolas de los valles de Baja California con degustación de más de 150 etiquetas de vinos de reciente lanzamiento en el mercado. También conocimos a más de 20 productores de conchas y 50 restaurantes de la región con muestras de ostión, mejillón y almejas.
Este festival no solo busca deleitar los paladares de los asistentes, sino concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales de la región. En realidad la combinación de la gastronomía, los vinos y el compromiso con la sustentabilidad resalta el potencial de Ensenada como destino culinario y vitivinícola.
También, el Comité Provino Baja California está comprometido con la promoción de la cultura gastronómica, la industria vitivinícola y la preservación de los recursos marinos. Ambos están generando un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente.
Te podría interesar: Sabina Bandera, la leyenda al frente de La Guerrerense en Ensenada
Talleres para conocer los cultivos de las especies marinas
Fuimos parte de talleres de cultivos de conchas organizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA ) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA), que iban dirigidos al sector acuícola-pesquero y estudiantes de carreras afines con el propósito de conocer el proceso de reproducción de las distintas especies que cultivan.
Asimismo, en la visita tuvimos la suerte de cargar a un erizo y un pepino de mar, además de, conocer ostiones y camarones bebés y ver la reproducción de algas marinas entre otros más. Sin dudar fue una experiencia maravillosa para ver lo grandiosa que es la vida marina.
Te podría interesar: La Opah del Güero, una joya de Ensenada con tacos de pescados difíciles de hallar
Mesas Marinas
La experiencia se realizó frente al mar, donde 15 mesas, cada una con 20 comensales, fueron atendidas de manera exclusiva por un viticultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en colaboración con un chef invitado. Cada uno de ellos diseñó un menú de cuatro tiempos, maridado con vinos nuevos y platillos elaborados a base de abulón, almejas, caracol, ostiones y mejillón.
Cada mesa fue asignada a un viticultor, quien compartió su pasión por el vino y dirigió el maridaje. Asimismo, los chefs anfitriones, en colaboración con chefs invitados, crearon una sinfonía de sabores que van acorde con los vinos seleccionados y los ingredientes marinos. Por último, talentosos reposteros, crearon el postre para cada una de las mesas, la cual fue acompañada por vino blanco espumoso.
Chefs anfitriones
Alex Torres (Envero en el Valle), Alfredo Villanueva (Villa Torel), Anthony Petracca (Datoni), Benito Molina (Manzanilla), Diego Hernández (La Bête Noire), Drew Deckman (Deckman’s en El Mogor), Giannina Gavaldón (Olivia, Asador del Porvenir), Maribel Aldaco (Fauna), Miguel Bahena (Madre), Roberto Alcocer (Malva / Valle Oceanside), Sheyla Alvarado (Lunario), Solange Muris (Manzanilla), Tania Livier (Tanto Santo Pizzería), Toño De Livier, Vicko Morales (Artio).
Chefs invitados
Alex Méndez (Astro, Mérida), Andrés Trujillo y Vanessa Franco (Toba, Encuentro Guadalupe), Armando Acosta (Cerrajería, CDMX), Brian Redzikowski (Camino Riviera / SDCM), Esteban Lluis (Damiana, VDG), Fabián Delgado (Pal Real, Guadalajara)Juan Cabrera (Casa Tijuana / Fonda Fina CDMX), Luis Ronzón (Chablé, Mérida),
¿Dónde se llevará a cabo en el 2024?
Cualquier información en www.provinobc.mx