Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El lado gourmet de los esquites

Por: Gourmet de México 09 Jul 2019
El lado gourmet de los esquites
Conoce el origen de los ingredientes tradicionales de uno de los antojos callejeros más populares de la CDMX: los esquites, y la forma en que se producen.

El izquitl o ihcequi, que en náhuatl significa maíz tostado, es representativo de la comida nocturna de los chilangos, quienes llamamos esquites a este platillo. Por otra parte, en Monterrey se le conoce como elote en vaso, en Morelia como vasolote y en Aguascalientes como chascas. No importa dónde estés, en México siempre habrá un elote callejero para el antojo que cae junto con la noche.

Por: Fernanda Hernández (IG: @ferhernandez_v)

Aunque no hay fecha exacta, en los años 40 aparecieron los esquites como los conocemos actualmente, por la llegada de la mayonesa industrial.
Conoce otras curiosidades de este antojo callejero y el origen de sus ingredientes principales:

Queso
La industria láctea en México comenzó con la llegada de los españoles. Platillos conventuales se preparaban con salsas cremosas y sustanciosas.

Maíz
La variedad cacahuazintle es la más utilizada para prepararlos, pues sus granos carnosos soportan largas horas de cocción.

Maíz

Foto: Dominio público

Chile de Árbol
Esta variedad se cosecha durante la época de calor y para aprovechar al máximo su sabor se debe secar al sol.

Mayonesa
Durante 1960 se consumía tanto en México que la costumbre de comer elotes solo con limón y chile evolucionó a los cubiertos con queso y este aderezo.

Complementos
Los esquites suelen acompañarse con tuétano, salsa macha y patitas de pollo. Algunos ingredientes más gourmet son la granada y el huitlacoche.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS