El sándwich fischbrötchen, originario de Alemania, se consume principalmente en Hamburgo y consiste en un emparedado con pescado.
El sándwich fischbrötchen es para algunos un platillo, para otros, un bocadillo muy importante y distintivo del norte de Alemania. Sus ingredientes son muy diferentes a lo que conocemos en México atraparán tu atención.
Por Pamela Trejo
Los emparedados tienen una historia que data de los inicios de la civilización, cuando éramos nómadas, por esta razón y la necesidad de estar en movimiento de un lado a otro, se dice, que las tribus envolvían sus comidas en una especie de masa e iban caminando y comiendo sus alimentos.
Esto, da razón a que cualquier producto se puede poner entre dos piezas de pan y se convierte en un platillo de fácil preparación y consumo.
El sándwich, como ahora lo conocemos, data según la escritora Lorenza Amor, del año 1714 y debe su nombre al conde John Montagu IV Conde de Sándwich.
Este conde, se desempeño a lo largo de su vida en cuestiones del reino, pero como todo “buen” político, era un aficionado de los juegos y apuestas. En uno de sus juegos, su panza comenzó a rugir de hambre, así que ordenó al chef de su corte que preparara un platillo novedoso que estuviera entre dos panes y pudiera comerlo con sólo una mano, para no perder su jugada, y es así como surge este alimento tan popular.
En cada país, continente o rinconcito del mundo, existen miles de variedades para preparar el sándwich y cada región tiene un emparedado tradicional, que en definitiva, se distingue de los demás. En Alemania encontramos el sándwich fischbrötchen.
Hamburgo es una de las zonas dedicadas a las pesca, la mayoría de los pobladores dedica su vida a este oficio. También es el lugar en dónde nace la historia de la hamburguesa y su tradicional fischbrötchen que une las dos caras de esta ciudad.
Foto de Andy von der Wurm en flickr.
Te puede interesar: 10 datos curiosos de la hamburguesa
El sándwich fischbrötchen es un emparedado hecho de arenque principalmente pero también puede llevar sardinas, salmón o verdel colocado entre dos tapas de un bollo doradito y crujiente, siempre acompañado con una salsa remoulade (salsa francesa que tiene mayonesa y mostaza).
Podemos encontrar dos versiones, la primera tiene un pan de hamburguesa y el pescado viene frito.
La segunda es más tradicional y tiene el pescado marinado, pepinillo y cebollas encurtidas y su aderezo típico que mencionamos con anterioridad.
Esta receta esta un poco adecuada a México, para que así puedan acercarse un poquito al uno de los platillos más comunes alemanes.
Un sándwich sencillo pero sabroso y diferente.