El 24 de julio se celebra el Día Nacional del Tequila y como mexicanos ¡imposible no celebrarlo!
¿Cómo surgió el tequila?
De acuerdo a la historia, el tequila nació en el lugar que lleva el mismo nombre “Tequila” en Jalisco, México; se cuenta que hace varios siglos, indígenas de la zona se refugiaron en una cueva para cubrirse de una fuerte lluvia que caía en campo de agaves.
Algunos rayos cayeron justo en las plantas quemándolas, provocando que los almidones se convirtieran en miel, cuando la tormenta terminó, un aroma agradable llegó a los habitantes, así que se acercaron a probarlo, descubriendo así el uso de éstos.
Días después se dieron cuenta que de esa “miel” salían burbujas, separaron el líquido de ellas y se lo tomaron, de inmediato empezaron a cambiar de personalidad por lo que lo consideraron un regalo de los dioses. Y así surgió una de las bebidas mexicanas más ricas y conocidas en el mundo.
Tipos de Tequila
Tequilas Blancos:
(Que no son ancianos, o han sido envejecido por un período muy corto de tiempo) son ligeros y se mezclan bien en cócteles. Son perfectos para beber mientras se espera por la mesa en un restaurante o al comienzo de la comida.
Tequilas blancos
Tequilas Reposados:
Han sido envejecidoS entre un mínimo de dos meses y menos de un año. Recogen unas notas de sabor más robustas de las barricas de roble. Son deliciosos al tomarlos con un aperitivo. Recientemente he creado una costumbre de crear un reposado de doble cañón de edad con Herradura Tequila. Ha sido envejecida 11 meses en el primer barril y finaliza con un mes adicional en una barrica nueva, lo que lo convierte en 30 días de reposo de la Herradura tradicional.
Tequila Don Julio Reposado
Añejos:
Son “ancianos” o vintage y tienen entre 1-3 años. Estos son muy suaves y mucho más complejos, casi como un coñac o brandy. Deliciosos para disfrutar con un plato principal o postre.
Tequila Herradura Añejo
Extra añejos, de mayor edad:
Que tienen entre un mínimo de 3 años. Los añejos extras son una manera fabulosa, y especial, para finalizar una comida.
Tequila Revolución, Extra Añejo
RECETA: NIEVE DE LIMÓN CON TEQUILA
Nieve de limón con tequila
Ingredientes:
- 200 ml de agua
- 200 gr de azúcar refinada
- 100 ml de jarabe de limón
- 100 ml de jugo de limón
- Un caballito de tequila blanco o 24 ml
- 1 cucharadita de grenetina
- 1/4 de taza de agua fría
Preparación:
- Pon a fuego lento el agua y el azúcar hasta que ésta se disuelva y cuando comience a hervir retira del fuego, deja enfriar y procede al siguiente paso.
- Mezcla el jarabe, el jugo y el tequila, agregue lo anterior y bate hasta que esté espeso.
- Hidrata la grenetina en el agua y disuélvela a baño maria, agrégala a la mezcla anterior y viértela en un tazón de acero.
- Refrigera y bate cuando empiece a cuajarse, repite la operación de 3 a 5 veces, deja congelar perfectamente.
- Sirve sobre copas de cristal.