Conoce sobre el conocimiento de la planta conocida como damiana en nuestro país. Así se aprovechan sus beneficios dentro de la herbolaria y la coctelería
La riqueza en flora de México se aprovecha al máximo, aquellas especies que son comestibles, se utilizan para dar color y vida a la decoración de platillos. Sin embargo, existen muchas otras plantas que tienen grandes efectos positivos para aliviar malestares. En esta ocasión, te contamos un poco sobre la presencia de la damiana dentro de la categoría de la gastronomía en nuestro país, más común en la categoría de bebidas y destilados.
Por: Desiree Perea
Esta planta se ha encontrado útil dentro de la herbolaria para aliviar diversos malestares en el sistema digestivo. Es un gran aliado frente a los síntomas generados por la acidez o el reflujo. Para estos usos se prefiere la flor de damiana, que tiene una coloración amarilla, así como el poder de tinturar diferentes preparaciones.
Asimismo, en cuanto a su crecimiento, es común encontrar esta planta en áreas con poca humedad. Es una especie que crece sin problema en climas con calor extremo. Por ejemplo, en nuestro país suele encontrarse en la zona norte, así como en algunas regiones del Bajío.
La chef Diana López del Río, del restaurante MUX, en la CDMX, nos comentó que realmente no se designan áreas para su crecimiento, pues se encuentra de manera silvestre.
Existen grupos de personas que se dedican a su recolección y venta en presentación seca para prepararla en tés o infusiones en casa. La damiana es bien apreciada por su importante carga de antioxidantes, así como las propiedades relajantes que aporta. Puedes preparar una taza por las noches después de un día de trabajo.
Te podría interesar: Propiedades e importancia del té de ajenjo para el organismo
Con ella normalmente se prepara té, como pasa con cualquier otra planta medicinal. De esta forma, a través de la alta temperatura del agua es posible obtener los beneficios que contiene la damiana. Realmente es hasta que está en el punto de ebullición, que se añaden las flores y se deja hervir por 10 minutos más. Puedes servir el té caliente o frío. Realmente su temperatura no afecta el efecto.
Sin embargo, los usos de la damiana no terminan en el mundo de la herbolaria. Actualmente es posible encontrar licor o cremas infusionadas con esta flor. Gracias a su coloración, los licores se pintan de un color amarillo. Suelen prepararse digestivos que se disfrutan después de la comida, debido a su efecto en el sistema digestivo.
También es posible incluir la damiana como elemento decorativo, funciona muy bien en los postres y en la coctelería.
Te podría interesar: 5 destilados mexicanos que conquistan a los paladares más exigentes
Aún con sus posibilidades de uso, es una especie que no es muy popular o conocida en nuestro territorio. Debido a que existen más plantas que pueden incluso cultivarse en casa, para poder tener una reserva segura de hierbas para tratar enfermedades leves. ¿Listo para poner tu propio cultivo de damiana?