En esta campaña participan reconocidos chefs, como Yuri de Gortari y Muñoz Zurita, además de cocineras tradicionales y escuelas gastronómicas.
“A lo largo de la historia los humanos se han alimentado con alrededor de 7 mil especies de plantas y otros tantos animales. Sin embargo, en la actualidad el 90% de nuestra dieta se basa en 15 especies vegetales y ocho de animales”, conforme Jorge Rickards, director general de WWF México. “Esto implica una pérdida para el campo, la gastronomía y nuestra cultura”.
Por este motivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, lanzó hace unos días una campaña para promover la conservación de ingredientes fundamentales de la gastronomía mexicana que se encuentran amenazados, lo que pone en riesgo la permanencia de platillos tradicionales.
También ve: La vainilla mexicana podría estar en peligro por robos
“Dale chamba” cuenta con el apoyo de cocineras tradicionales, chefs y escuelas gastronómicas de México, que durante tres meses promoverán el uso de insumos en riesgo u olvidados.
Entre los participantes, están las cocineras tradicionales oaxaqueñas Mayra Mariscal, Celia Florian y Reyna Mendoza y los chefs Ricardo Muñoz Zurita, Yuri de Gortari y Sonia Ortiz. Además de cinco escuelas gastronómicas.
Uno de los ingredientes que se busca preservar, es el chile verde, pues, conforme la WWF, solo 4 de cada 10 tipos de chile verde que se consumen en México se producen en el país, pues el resto viene de China. De igual manera, la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo.
También ve: La Ruta del Café que esconden las montañas de Veracruz
“Esta campaña busca que los mexicanos tomemos conciencia del valor de la biodiversidad en nuestra gastronomía, acudamos a los mercados y redescubramos especies que hemos olvidado, pero afortunadamente se han conservado gracias a productores locales”, dijo en rueda de prensa Ana Laura Torre, quien es vocera de la campaña.
Para conocer todas las actividades que se realizarán durante los próximos días, organizadores invitaron al público a visitar el sitio web wwf.org.mx/dalechamba.