El año comienza con uno de los toques más dulces: la Rosca de Reyes. Conoce su historia y significado.
El broche de oro para cerrar el maratón Guadalupe – Reyes es sin duda alguna la rosca. Hay tanta riqueza en su historia como en su sabor a mantequilla y azúcar. Te invitamos a algunas curiosidades de la Rosca de Reyes.
5 tipos de bebida para acompañar tu Rosca de Reyes
Por Michelle López – @Mich_Lv
1. Como tantas otras tradiciones, la rosca se adaptó al catolicismo desde una tradición pagana, en este caso originaria de Roma. Los romanos adoraban al dios Saturno durante el solsticio de invierno repartiendo y comiendo un pan redondo. Éste se considera el antecedente de la rosca católica.
2. Actualmente, este pan dulce celebra la Epifanía – el encuentro de Melchor, Gaspar, y Baltazar con el niño Jesús.
3. Los simbolismos están por doquier: su forma redonda y conectada representa el infinito amor a Dios, mientras que las frutas y decoraciones aluden a las joyas que llevaban los reyes y que simbolizan amor, paz y esperanza.
4. Otras interpretaciones las colocan como las distracciones terrenales que impiden a la humanidad acercarse a Jesús.
El top 5 de roscas de reyes en la Ciudad de México
5. En cuanto al clásico muñequito, simboliza al niño Jesús, oculto para evitar la matanza decretada por el rey Herodes.
6. Quien encuentra al muñeco escondido se convierte en su padrino, y el 2 de febrero debe celebrar su “bautizo” con todo y ropón, además de invitar tamales y chocolate a quienes hayan partido la rosca con él.
7. La Rosca llegó a nuestras tierras durante el Virreinato, y se ha transformado en una tradición familiar tanto como religiosa. ¡Esta semana, no dejes de disfrutar un (dos, tres, los que quieras) pedazo de rosca con espumoso chocolate!
¿Dónde comprar la mejor Rosca de Reyes de México?
¿Qué otras curiosidades de la rosca de reyes conoces?