Advertisement
Advertisement

8 Ingredientes con sabor a Navidad

En estos días ni siquiera es necesario que sea Diciembre para decir que ya estamos disfrutando de la Navidad. Entrar a los locales de centros comerciales e incluso a algunas casas, es darse una empapada de aromas característicos que nos remontan a nuestra niñez y esos deliciosos días de vacaciones entre festines.

Por Alejandra Alfaro @alejalfa

Prepara tus días de invierto con estos 8 ingredientes:

1. Anís estrella

Su forma estrellada la ha hecho altamente popular y es que muchas veces sólo es utilizado como decoración. Pero más allá de eso, su sabor es protagonista en varios platillos asiáticos como sopas y tallarines. También se utiliza para licores y es un gran aliado para combatir problemas estomacales, sobre todo, libera los gases para una gran sensación de alivio. Por lo mismo, debe consumirse en dosis moderadas.

En Europa se utiliza mucho dutante esta época en los panes, galletas y mayormente recetas de repostería. Su intensidad es tal que se recomienda usarla en pequeñas dosis. En Asia existe una famosa mezcla de 5 especias chinas en las que se reúnen los sabores dulces, ácidos, amargos, salados y umami (agradable en japonés). Ésta se utiliza en recetas como pato asado, estofado de carne de pollo, vaca o ternera. Incluso, algunos la añaden a su café.

2. Canela

Éste es quizás el ingrediente más representativo del invierno. En Navidad todo sabe y huele a canela y es que, además de poder utilizarse todo el año, en estas fechas frías conseguimos sus mejores combinaciones. Desde tés, cafés y chocolates acompañados con un toque de canela, hasta salsas para carnes. Su gran beneficio es que regula el azúcar en la sangre, pero también sirve como desinflamatorio para después del ejercicio, ayuda contra los dolores estomacales y cólicos menstruales, es antioxidante, combate el acné y los resfriados, reduce el pie de atleta y hasta es un afrodisiaco.

Eso sí, existen dos tipos: el de Cassia y el de Ceilán, te recomendamos el de Ceilán que tiene un aroma más ligero y delicado pero que no contiene cumarina, que puede resultar fatal para el hígado en grandes cantidades. 

3. Jamaica

Diciembre es de ponche y no hay mejor ponche que el que se prepara con flor de jamaica. Su variedad calientita nos encanta tanto como la fría pues la jamaica es muy versátil en este aspecto. Usualmente creemos que sólo se bebe pero también puede utilizarse en postres o platillos salados. Una gran opción es comerla con pollo o en tacos para darles un sabor diferente.

Te podría interesar Cómo utilizar el rompope en la cocina

Además de deliciosa tiene beneficios en el estómago, durante gripas, controla el colesterol, adelgaza, energiza, cicatriza, alivia las resacas, ayuda a relajar y hasta funciona como antioxidante. 

4. Nuez moscada

Ya sea la semilla o en polvo, las Navidades no están completas sin nueces. Son una excelente opción para rellenar el pavo, hacer una crema, como acompañante de la ensalada y, su tradicional presentación en postres. Es bastante buena para dolores de cabeza, sin embargo, no se recomienda el uso medicinal de su planta por tener altos niveles de toxicidad. 

5. Jengibre

No podía faltar el ingrediente principal de las galletas y casitas navideñas. Su combinación perfecta es con canela, pero si buscas utilizarlas en platillos salados, la cocina oriental te ofrece varias opciones deliciosas. Tiene varios beneficios similares a los que te hemos presentado con los otros ingredientes pero su uso no es muy recomendable en mujeres embarazadas. 

6. Tejocote

Otra de las maravillas del ponche de frutas es esta frutilla originaria de México y Guatemala. Se trata básicamente una manzana chiquita que en sus regiones de origen se consume a partir de la segunda mitad del año, pero en la Ciudad es más buscada en el mes de Diciembre. Además de servir como relleno para las piñatas, puede comerse en pastel, mermeladas, mousse y tamales.

Ideal para su temporada, el tejocote ayuda a las enfermedades de vías respiratorias, aparte de las estomacales y el control de los niveles de grasa en el organismo.

7. Caña de azúcar

Recibe plenamente el invierno con caña de azúcar. Su textura es riquísima de morder en el ponche e incluso cuando cae de la piñata. En Veracruz se utiliza en la capirotada un postre con pan y queso riquísimo.

8. Mandarina

Los cítricos son regalos de la naturaleza en invierno para cuidar nuestras defensas. La mandarina en particular, es típica de esta época. Aparte de la vitamina C, contiene ácido fólico y provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. Prepárala en jugos, ensaladas, panes, mermeladas o aderezos.