¿Cuánto tiempo se conserva la comida en el refrigerador?
Por:
Claudia Pedrozo 25 Mar 2020
La refrigeración permite que los alimentos duren más, pero ¿sabes cuánto puedes dejar esa pizza en el refri? ¡No dejes que tu comida se eche a perder!
En estos tiempos de aislamiento social lo más recomendable es tener una despensa bien surtida y un refrigerador lleno (sin caer en la acumulación y compras de pánico). Refrigerar y congelar algunos alimentos te ayudará a que duren más, pero todo tiene un límite; es por eso que te dejamos esta pequeña guía sobre alimentos en refrigeración.
La recomendación general es que los alimentos estén a 4.4º centígrados para que se conserven adecuadamente.
La carne fresca de res, puerco y cordero –filetes y chuletas– puede durar de 3 a 5 días a esta temperatura, y congelados, de 4 a 12 meses.
Las carnes crudas se deben colocar en la parte inferior para evitar escurrimientos que puedan afectar a otros alimentos.
Las hamburguesas y preparaciones con carne molida, ya sean de res, pavo, cordero o alguna mezcla, tienen un tiempo de 1 o 2 días, pero congelados pueden durar de 3 a 4 meses.
El pollo y el pavo crudos duran uno o dos días. Congelados, pueden durar hasta un año.
El pescado tiene un tiempo de vida muy corto, puede durar de 1 a 2 días en refrigeración. Si se quiere congelar, es necesario hacerlo cuanto antes y puede durar de 2 a 3 meses en el caso de los pescados grasos y hasta 8 meses los pescados magros. Es necesario que una vez descongelado, se consuma inmediatamente.
En el caso del jamón, la conservación dependerá mucho de la forma en que esté curado, preservado o preparado:
Los jamones frescos sin curar duran de 3 a 5 días (4 si está cocido)
En el caso de los sellados y empaquetados hay que prestar atención a las fechas de vencimiento.
Un jamón enlatado, sin abrir, puede almacenarse a temperatura ambiente durante 6 a 9 meses. Una vez abierto, durará de 5 a 14 días.
Los jamones Prosciutto, Parma o Serrano, tienen una duración de 2 a 3 meses.
PUBLICIDAD
Advertising
Advertising
El tocino y los embutidos pueden durar una semana. En el caso del tocino, una vez cocinado 4 o 5 días.
El huevo crudo dura de 3 a 5 semanas en refrigeración; no se recomienda congelar.
Los huevos duros, una semana y los guisados con huevo de 3 a 4 días.
Un paquete sin abrir de salchichas te dura dos semanas en refrigeración. Una vez abierto, dura una semana.
Las sopas y estofados con carne o vegetales duran de 3 a 4 días.
Algunos vegetales también deben ser refrigerados para que duren más tiempo. Tal es el caso de el jitomate, las calabazas, tomate, ejotes, zanahorias, berenjenas, chiles, chayotes y apio. Estos pueden durar de 5 a 7 días; para asegurarte de que no se echen a perder, coloca abajo las verduras nuevas y arriba las que ya tengan días.
Las hojas verdes pueden durar de 7 a 8 días. Para esto deshójalas, lávalas y centrifúgalas o colócalas en un escurridor sobre papel absorbente hasta que estén secas; posteriormente ponlas en el segundo nivel del refrigerador de abajo hacia arriba.
Mientras que algunas frutas se conservan mejor a temperatura ambiente, como el plátano, papaya o piña. También hay frutas que pueden durar más si las refrigeramos como las fresas, las cerezas o uvas; eso sí, no hay que someterlas a un frío excesivo.
Las manzanas y cítricos pueden estar en el refrigerador –en el caso de los cítricos, una vez que maduren–, pero es importante tener presente que su sabor puede verse afectado.