Derivado del náhuatl “zacahuili”, que significa zacate, el Zacahuil es uno de los platillos más representativos de la Huasteca Veracruzana.
Derivado del náhuatl “zacahuili”, que significa zacate, el zacahuil es uno de los platillos más representativos de la Huasteca Veracruzana, aunque también se prepara en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro.
Se trata de un tamal gigantesco que puede alimentar a más de 70 personas, mide más de metro y medio de largo en ocasiones y puede llegar a pesar más de 20 kilos.
Escápate a Veracruz y conoce sus cafetales
Actualmente, en Papantla, este platillo se elabora con masa de maíz martajada, chile ancho y carne de cerdo.
En algunas regiones del norte de Veracruz, la masa se revuelve con diversos chiles y se sirve en plato hondo o sobre una hoja de plátano y hoja de palma de coyol, ya que la consistencia del zacahuil papantleco es aguada y la carne deshebrada va encima de la masa cocida.
Para preparar el zacahuil es necesario un horno, de preferencia subterráneo o de barro.
La masa de maíz se martaja con chile ancho, guajillo, pasilla, cebolla asada, ajo, manteca y especias; una vez mezclados estos ingredientes, se añaden piezas de carne de cerdo como es la forma tradicional; sin embargo, también se puede emplear pollo o pavo, según el gusto de quien lo prepare.
Una vez sellado este tamal, se mete al horno por un tiempo de entre 7 y 12 horas según el tamaño.
Tres proyectos de cocina tradicional para conocer la comida veracruzana
Sin embargo, en tiempos prehispánicos podía ser elaborado con venado, faisán, jabalí, víbora o armadillo.
Se trata de una preparación principalmente para festividades, cuando la concurrencia del público es amplia, como por ejemplo en carnavales, iniciaciones o fiestas tradicionales locales.
En Veracruz, el zacahuil tiene un origen ceremonial que nos traslada a las comunidades indígenas de la huasteca veracruzana, quienes, a través del zacahuil, ofrendaban un animal – como el cerdo o el guajolote – para fungir como mensajero entre el mundo físico y el espiritual, además de ser el equilibrio en los ciclos de la naturaleza.
En Papantla, algunos de los lugares donde puedes probar un buen zacahuil es en el Mercado Benito Juárez y por mencionar algunos restaurantes como, Nakú, Zacahuil Rosita, El Zagúan, Zacahuil Lupita, Tacos El Huasteco, y Zacahuil “Doña Martha”, entre muchos otros.