Nada como unos ricos chiles güeros. ¿Sabías que existen muchos tipos? Aquí te contamos de algunas variedades muy especiales.
¿Quién no ama un rico encurtido de chiles güeros? Este tipo de chiles acompañan de diversas formas nuestra gastronomía y es por ello que hoy quisimos hacerles un homenaje. Te invitamos a que te piques con nosotros.
Por: Adi Zeitelberger
‘Chile güero’ es en sí el nombre genérico que se le da a cualquier chile fresco con tonos rubios o verdes, tirando al amarillo. Científicamente se registran como C. annuum var. Annuum. Existen muchas variedades con distintas escalas de picor dentro de esta clasificación, así como diversas maneras de prepararlos. Ahora te enseñamos las versiones más conocidas y utilizadas:
A este chile güero se le conoce como ‘chile caribe’ en Hermosillo, Sonora. Se utiliza para hacer una salsa muy famosa llamada ‘salsa güera’, que lleva chile caribe, cebolla y hay variantes con o sin jitomate.
Este ingrediente se usa mucho para pescados o carnes, es de color amarillo y su superficie es tierna y brillante. El chile caribe es alargado y al madurar se vuelve brillante; su picor es moderadamente picante y también se consume encurtido, sobre todo cuando en su madurez el picor se intensifica.
En otros estados se le conoce como chile caloro, chile fresno, chile húngaro.
Este chile tiene este nombre ya que su forma un poco torcida y delgada asemeja a un carrizo. Tiene algunos pliegues y es de color entre verde y amarillo; su picor es moderado y la manera en que más se consume es encurtido. Es muy común que lo encontremos enlatado o en frascos, listo para consumirse.
En Veracruz se le utiliza para platillos muy populares, como el huachinango a la veracruzana o el clásico de cuaresma y fin de año: el bacalao a la vizcaína.
Te puede interesar: Niveles de picor en los chiles más populares de México
Es uno de los chiles güeros más populares de la península de Yucatán. Se trata de un chile de tono amarillo claro, de picante es moderado a picoso, que se consume encurtido o en escabeche. También lo asan, lo comen entero y sin pelar.
Una de las maneras más comunes de encontrarlo es relleno de guisados como cochinita pibil o cazón: lo utilizan para acompañar carnes y pescados. Sin duda, es un chile único lleno de identidad yucateca.
Su color es amarillo verdoso, similar al poblano (pero con piel más delgada). Es un chile muy popular en Guanajuato, sobre todo en Dolores Hidalgo, donde se conoce como chile güero o chile cristal.
Te puede interesar: ¿Cómo se mide el picor en los chiles?
Todos los chiles tienen su carácter, usos e incluso su fuerza. ¿Se te antojó probar uno güero, con una cerveza bien fría?