No te dejes llevar por su nombre y atrévete a descubrir esta receta tradicional del estado de Michoacán
Por: Paulina Salgado
¿Qué viene a tu mente cuando escuchas olla podrida? Seguramente imágenes y olores desagradables, sin embargo, es todo lo contrario cuando se trata del platillo tradicional del municipio Ario de Rosales en el estado de Michoacán.
Con motivo del 16 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelia, se reunieron más de 48 maestras y maestros cocineros de diversos municipios dispuestos a presentar sus más de 250 platillos. En la categoría a Mejor Platillo de votación Popular el ganador resultó ser la olla podrida.
También ve: Mole de caderas, un platillo lleno de tradición
Este caldo está hecho a base de verduras, carne de res, cerdo, pollo ¡y aguamiel! Todo lo anterior sazonado con chile guajillo, ajo, cebolla y sal al gusto. Aunque en ocasiones, también puede llevar pulque o vino blanco. Esta bebida que se extrae del agave permite que los vegetales que componen el caldo no queden sobrecosidos y mantengan una textura firme durante las diez horas que puede llevar la preparación de dicho guiso.
También ve: La historia del caldo de piedra
Las proteínas se agregan paulatinamente, primero la carne de res, luego el cerdo y por último el pollo. Entre los vegetales que se le pueden añadir a este famoso platillo están: jitomate, calabaza, elote, chícharo, chayote y ejote. El sabor es agridulce y se acompaña con tortillas.
¿Ya conocías este platillo?