El vinagre da sabor, ayuda a nuestra salud e incluso sirve como remedio casero. Descubre cómo hacer un vinagre natural y libre aditivos tóxicos.
El vinagre es uno de los elementos más comunes en nuestras cocinas, sin embargo, es de esos insumos que tienes en casa, pero pocas veces sabes que hacer con él. Aquí te decimos cómo prepararlo y guardarlo.
Es un producto que se obtiene como resultado de la fermentación y oxidación de un líquido alcohólico. Mediante un proceso químico, el alcohol etílico sufre una oxidación dando lugar a un acetaldehído que al final se convierte en ácido acético.
Este ácido es lo que hace que el vinagre sea único, al ser casero los beneficios se intensifican; ya que muchos de los productos comerciales están diluidos o tienen aditivos que no son tan buenos para la salud.
Se puede hacer vinagre de cualquier líquido alcohólico como: vino y cerveza. También se puede elaborar a base de frutas ya que estas tienen un proceso de fermentación natural.
4 diferentes tipos de vinagre y sus características
Primero, debemos escoger un frasco de vidrio con boca ancha, el cual vamos a esterilizar en agua hirviendo. También se necesita una manta de cielo y una liga ancha.
El primer paso para preparar vinagre es vaciar vino o cerveza en el frasco. Recordemos que dependiendo la calidad del líquido alcohólico será la calidad de nuestro vinagre. Se debe llenar hasta tres cuartos del frasco, una vez listo se cubre con la manta de cielo y se sella con la liga.
La guarda es muy importante, se debe escoger un lugar con poca luz, que sea frío pero no húmedo. La temperatura nunca debe bajar de 20°C, y debe estar ventilado, ya que esta preparación necesita oxígeno.
Al cabo de tres a cuatro semanas la madre crece (la madre es la masa o base de bacterias con la cual se crea el vinagre; esta crece de forma natural y se le conoce como cultivo simbiótico). Está madre se forma como una ligera capa gris encima del líquido, la cual se debe retirar y guardar en refrigeración para futuros fermentos.
Fermentos caseros: kéfir, kombucha y tepache
Ahora solo queda esperar y cambiar la madre por lo menos dos veces durante los tres meses que se deben dejar para que se forme el vinagre. Para no dañar la madre, cuando se necesite probar el líquido, puedes usar un popote.Una vez listo, se retira la capa de madre y se envasa en un frasco de vidrio con tapa resellable. Este vinagre se puede guardar por tiempo indefinido en refrigeración o en un lugar frío y libre de polvo.