Más que solo un documental, Comedor de Cobre es una iniciativa para dar a conocer la riqueza culinaria de las distintas regiones de Michoacán.
Michoacán es una de las gastronomías más importantes de México. Su diversidad es tal, que desde 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Comedor de Cobre es una nueva iniciativa que busca revalorizar sus técnicas tradicionales, ingredientes y a las mujeres que la hacen posible.
El proyecto comenzó con una naturaleza algo diferente de lo que es ahora, a finales de 2021. De acuerdo con Vica Garrido, quien se encuentra detrás de la idea original, Comedor de Cobre iba a ser solamente un documental.
Garrido, quien es oriunda de Morelia, Michoacán, estaba segura de la diversidad culinaria de su estado, así como de los nexos entre tradición, arte y hasta género, que ello implicaba.
Con un grupo de colegas suyos empezó a grabar la pieza en distintas ciudades del estado, centrándose en el cobre como hilo conductor. Así descubrieron, más que solo un metal de uso básico para la preparación de la cocina michoacana, un tema que ponía conversaciones realmente profundas sobre la mesa.
Te podría interesar: Xaneque, la evolución del primer speakeasy de Michoacán.
Comedor de Cobre escaló. De solo pensarse como una producción audiovisual, se convirtió también en un punto de encuentro para hermanar conocimientos ancestrales, arte y gastronomía de vanguardia.
Del 8 al 10 del pasado agosto, se realizó un viaje Michoacán en el que participaron cocineras, chefs, bartenders y prensa culinaria de México. Durante esos días, todo giró en torno a la cocina local, con ciertas intervenciones a cargo de quienes la ejecutaban.
Luego de visitas a talleres de cobre, comidas, cenas maridaje y charlas sobre el tema, se planteó llevar un poco de la experiencia a la CDMX.
Así es como, este 7 de septiembre, el restaurante Blanco Castelar recibirá a las mismas mujeres que participaron en Michoacán. Ellas, junto con las chefs invitadas, ofrecerán ese día un desayuno, una comida y una cena a cuatro manos.
Las tres cocineras michoacanas que participaron como anfitrionas en su entidad fueron Mariana Valencia (Cocina M), Lucero Soto (Lu Cocina Michoacana) y Cynthia Martínez (La Conspiración 1809).
De igual forma, las invitadas fueron Norma Listman (Masala y Maíz), Maricela Zorrilla (Les Divins Bistro Local) y Eli Martínez (responsable de barras de Grupo Carolo).
Te podría interesar: Así es el pan de ofrenda de Michoacán.
La idea es que el evento se repita cada año, y que reúna en torno a la cocina y las barras a mujeres que mejor transmitan un profundo entendimiento y manejo de la cocina de Michoacán.
A pesar de que al hablar de dicho estado siempre vienen a la mente las carnitas, el aguacate, queso Cotija, los uchepos, chiles capones y charales fritos, su riqueza va mucho más allá.
Michoacán es una potencia gastronómica a la que aún nos hace falta conocerle varias capas, y Comedor de Cobre es un esfuerzo para lograrlo.