Conoce algunas propuestas de este delicioso platillo que te fascinarán.
Esta temporada no te puedes perder estas versiones de chiles en nogada originales que tienen una variante de la receta tradicional. Controversiales ingredientes en el relleno y variaciones a la receta original son el tema central en las mesas mexicanas. Septiembre viene y va y la pregunta continúa inconclusa; ¿capeado o sin capear?
Por su combinación de ingredientes, muestra de la diversidad de productos nacionales, y técnicas, el chile en nogada refleja la riqueza culinaria del país y la habilidad artística de su cocina.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Chiles en nogada en la CDMX, te decimos dónde comerlos
La receta de estos chiles en nogada es un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz. La primera aparición de sus icónicos colores y texturas adviene un desfile de interpretaciones y homenajes al plato de celebración por excelencia.
Tomando una página de “Sor Juana en la Cocina” de Ana Benítez y Mónica Lavín, Bencomo hace una interpretación. Se trata de una entrada del recetario del Convento de San Jerónimo recopilado por Sor Juana Inés de la Cruz. La ejecución final, que incorpora un chutney de jamaica y granada. Esto resulta en colores brillantes y texturas barrocas para llenar sus espacios de historia y compartir los sabores del Virreinato en la mesa.
Para aligerar lo corpulento de un chile en nogada, abre la comida con una ensalada placera, de nopales, chicharrón y queso panela asado. Para seguir, un jugo de carne de res con ajo confitado; termina la celebración con uno de los cócteles especialmente creados para resaltar este emblema de la gastronomía mexicana. Maridaje sugerido: vino espumoso.
Costo del chile en nogada: $425.00
¿Cómo identificar una nogada auténtica?
Honrar los ingredientes mexicanos de temporada es parte de la esencia de Siembra, un espacio creado para rendir tributo a las raíces de nuestra gastronomía. Así, el chile en nogada es el plato ideal para celebrar cuando las estaciones lo dictan. Al acercarse el otoño y las fiestas patrias, en septiembre, ingredientes como la manzana, el durazno y por supuesto, la nuez de Castilla, que se cosechan durante esta época del año, se convierten en los protagonistas de este platillo.
Para la ocasión, los chefs Karina Mejía e Israel Montero proponen un original y sabroso chile relleno con pato, combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, piñón, pasas, almendras y especias como comino y pimienta. El toque final lo aporta la clásica nogada, elaborada con nuez y jerez, la granada roja, el queso Ocosingo y el perejil fresco.
Además de ser un platillo que estará disponible en el menú, los comensales podrán, adicionalmente, hacer su pedido de chiles en nogada –durante todo agosto y hasta el 15 de septiembre– con dos días de anticipación; la entrega se realizará en Siembra Comedor los jueves y viernes de 13:30 PM a 18:00. El chile en nogada con relleno de pato tendrá un costo de $500.
Así puedes preparar helado de nogada fácilmente en casa
La creación del chile en nogada al estilo San Ángel Inn se remonta 60 años atrás, con la valiente innovación del chef ejecutivo quien decidió escribir un nuevo capítulo en la tradición de este icónico platillo mexicano creando la distintiva nogada rosa, cuya reinterpretación ha trascendido por generaciones. El secreto de su éxito radica en la cuidadosa combinación de elementos tradicionales con una pizca de innovación inspirada en la granada.
Todo esto, ha convertido a este símbolo vivo de la riqueza cultural en un imperdible para los comensales más exigentes, quienes encuentran en cada bocado un despliegue de historia con una fusión de influencias y amor por los sabores auténticos.
De acuerdo con Mariano Valdez, chef ejecutivo de San Ángel Inn, “el chile en nogada es un plato que rinde homenaje a nuestras raíces culinarias y al mismo tiempo nos permite explorar nuevas formas de presentación y sabores. La nogada rosa es una expresión de la pasión y la creatividad que ponemos en cada uno de nuestros platillos”.
La degustación del chile en nogada en San Ángel Inn se complementa perfectamente con la exclusiva coctelería de su bar, en el que sus expertos mixólogos ofrecen una selección de bebidas que combinan perfectamente con este tradicional platillo.
Siendo la favorita de los comensales la tradicional margarita que además de sorprender con su sabor, atrae la atención por su presentación en la ya clásica martinera de plata del restaurante, y que se ha convertido en la compañera perfecta para los platillos emblemáticos, realzando sus sabores y enriqueciendo el encuentro entre lo clásico y lo moderno.
¿Qué otros chiles en nogada originales has probado en esta temporada?