Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Características y usos del xoconostle 

Características y usos del xoconostle 

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020

Conoce las bondades del xoconostle, la tuna agria que se usa en cocina salada y dulce. Además de ser deliciosa, aporta minerales y antioxidantes al cuerpo.

Xoconostle significa “xoco” (agrio) y nochtli (tuna); es decir tuna agria. Se usa en diversos guisos y postres, su delicado sabor hace las salsas más frescas, los moles más equilibrados y los postres menos azucarados. 

Foto: shutterstock

El xoconostle no maduro es verde, y conforme madura cambia de color, lo podemos encontrar en tonos morados intensos o amarillos con el centro violeta. Lo que lo hace diferente de las tunas es la textura firme de su pulpa y el sabor ácido propio de su variedad.  

Te podría interesar: Las Crónicas del Taco, de Netflix, gana el Óscar de la gastronomía

Se usa para preparar mole de olla, salsas asadas, caldos y adobos. En el mercado actualmente se encuentra en conserva, dulce o deshidratado. Es ideal para la dieta, gracias a su alto aporte de fibra y antioxidantes. 

Foto: Shutterstock

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

En cocina se puede conservar varios meses fuera de refrigeración, siempre en un lugar seco y fresco. También puedes hacer una conserva en casa, cocinando el xoconostle en cubos sin piel, en un txt (mismas cantidades de azúcar por ingrediente). 

Te podría interesar: Jorge Cueva, el rey de las margaritas, trae a México sus marcas

Es bueno para curar quemaduras y cicatrices, gracias a su aporte de antioxidantes que ayudan a regenerar la piel. En jugo mejora la digestión y ayuda a mantener el peso, ya que evita la retención de líquidos. Otro uso en cocina es en ensalada, por ejemplo: en Hidalgo lo preparan con jícama, naranja, queso y chile en polvo. En guisos con nopales, mermeladas, almíbar y bebidas.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter