Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Atole con hoja de higo, la bebida prehispánica con beneficios curativos

Por: Mariana Frias 08 Sep 2023
Atole con hoja de higo, la bebida prehispánica con beneficios curativos
Una bebida prehispánica hecha con hojas de un fruto procedente de Medio Oriente. Conoce más sobre el atole de hoja de higo.

El atole es una bebida de origen prehispánico consumida en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. El atole de hoja de higo está elaborado con base de masa de maíz, agua, hojas de higo, piloncillo y tequesquite. Las hojas de higo se pueden quebrar en pedazos grandes o molidas. Ahora bien, ¿sabías que esta bebida es muy buena para la salud?

Por Mariana Frias

Hoja de higo con higos.
Hoja de higo con higos. foto de Canva

¿Qué es un atole?

Los atoles originalmente eran una cocción azucarada de harina de maíz en agua. Esta tenía una consistencia viscosa con un cierto espesor. Tradicionalmente, el atole se endulza con piloncillo, azúcar o miel.

Cabe mencionar que antes se elaboraban sólo con base de maíz; no obstante, ahora también se preparan con harina de arroz o harina de trigo, e igualmente con leche en lugar de agua.

Te podría interesar: ¿Qué es el chileatole y cómo lo preparan en México?

Posteriormente se le fueron agregando ciertas especias aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo, entre otras.

atole con piloncillo y canela.
Atole con piloncillo y canela. foto de Canva

Atole de hoja de higo

Aunque el higo procede de Medio Oriente, en México se destaca su producción en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Por eso cree que el origen del atole de hojas de higo proviene de algunas estas regiones.

Para realizar el atole de preferencia debe ser con hojas de granos criollos. Antes de servir verifica el dulzor. También toma en cuenta que deberás colarlo, y que puedes acompañarlo con algún platillo con base de cítricos o mantequilla.

hoja de higo con higos.
Hoja de higo con higos. foto de Canva

Te podría interesar, desde: ¿Cómo hacer atole de cacahuate? Receta mexicana original.

Ventajas de las hojas de higo

Las hojas de higo pueden ser un gran laxante. Ayudan en el proceso de la pérdida de peso y también ayudan a combatir la diabetes e incluso pueden ayudar a nivelar la presión. De igual manera se sabe que ayudan en el combate a enfermedades asociadas a las vías respiratorias, como la bronquitis.

Te podría interesar, desde Dónde Ir: Lánzate a la XXI Feria Gastronómica y del Elote en Milpa Alta ¡habrá atole, esquites y más!

hoja de higo.
Hoja de higo. foto de Canva

Desventajas de la hoja de higo

De igual manera, también existen algunos efectos adversos respecto de su utilización. La hoja de higo tomada en exceso puede ocasionar diarrea. Además de que puede ocasionar niveles de glucosa en la sangre demasiado bajos.

Debido a ello, se debe tener cuidado al estar en contacto cuando se tiene de forma directa las hojas frescas, ya que puede ocasionar erupciones o irritaciones en la piel.

Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!