¿En realidad el cacao tiene un efecto positivo cuando estamos tristes? ¿Qué sustancias provocan estos? Conoce datos sobre esta fuente de energía y felicidad
El cacao es un árbol que produce un fruto de mismo nombre, al cual se le pueden dar distintos usos, principalmente en la elaboración de alimentos.
Por: Marcela Díaz A.
Conforme registros, este ha sido utilizado desde la época prehispánica por los olmecas (1500-400 A.C.). Los indígenas solían tomar una bebida llamada ¨Xocolatl¨, que tenía un sabor fuerte, pero brindaba energía y vitalidad. Hernán Cortés aseguraba que una sola taza era suficiente para darle las fuerzas necesarias a un soldado por todo un día.
También ve: ¿El chocolate blanco es realmente chocolate?
El cacao está compuesto de un alto índice de grasas, hidratos de carbono, proteína, magnesio, fósforo, potasio, cafeína, antioxidantes y agua. Por lo que sí, al consumirlo brinda energía. Mientras que el chocolate es una mezcla de manteca de cacao, leche y azúcar refinada, quizá la forma más común de encontrar al cacao.
Se suele pensar que el chocolate estimula al cerebro, sin embargo, es el cacao el que lleva a cabo acciones como mejorar la memoria, producir endorfinas para mejorar el estado de ánimo, combatir el envejecimiento cerebral y mejorar la concentración.
También ve: Conoce los beneficios de comer chocolate en cuarentena
Lo que pasa al consumir cacao es una sensación de bienestar y euforia gracias a que este ingrediente promueve la liberación de dopamina, regula el apetito, refuerza el sistema inmune, calma la sensación de dolor y te mantiene despierto y alerta; tiene menos cafeína que el café, pero provoca mayor actividad cerebral y un ligero efecto estimulante.
Es gracias a sus efectos estimulantes que se ha dado pie a la creación de clichés como el consumo de chocolate cuando una persona está triste y el regalarle chocolates a tu pareja.
Es muy recomendable no abusar de su consumo y siempre buscar la presentación de chocolate que incluya el cacao de manera natural, por lo general oscuro o amargo.