Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Arcadio Alcázar Fuentes: el fiestero

Por: Gourmet de México 19 Feb 2023
Arcadio Alcázar Fuentes: el fiestero
Chef ejecutivo de El Asador Vasco y fundador del colectivo 12 manos en el que impulsa nuevos proyector gastronómicos locales. Originario del Valle de Oaxaca; […]

Chef ejecutivo de El Asador Vasco y fundador del colectivo 12 manos en el que impulsa nuevos proyector gastronómicos locales.

Originario del Valle de Oaxaca; estudió gastronomía en el Instituto Culinario de México y trabajó en diferentes hoteles y restaurantes en Monterrey, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua, pero un día descrubrió que su mero mole eran los conceptos más cercanos al comensal y que su tierra lo llamaba de vuelta.

Texto Fernanda Balmaceda Fotos Nancy Granados (@nanmorada)

Regresó a la cuna del mezcal y pudo foguearse en las cocinas de Alquimia y La Toscana, después ingresó a El Asador Vasco, donde es el chef ejecutivo desde hace tres años y medio.  A pesar de que este lugar no es de comida oaxaqueña, tiene mucha historia: se convirtió en el primer restaurante de manteles largos de la capital y Arcadio le tiene un cariño especial, pues ahí cenaba de pequeño con su papá, quien siempre fue “un gran comelón”. Aquí su menú se caracteriza por prolongadas cocciones y la integración de productos oaxaqueños en una propuesta internacional.

Además del talento, hay algo que distingue a este cocinero, y es que le encanta la parranda, y precisamente en ésta conoció a Hugo y a René, quienes empezaron a encontrarse en el Espino, donde surgió la idea de fundar 12 manos, Sociedad Gastronómica, un colectivo integrado por cocineros jóvenes y productores, como Mario Pedroarena de Rancho 314, que impulsa nuevos proyectos culinarios y los productos de todo el estado para fomentar el consumo local.

Trabajo y diversión

Con el colectivo realiza eventos periódicos como el Pig Nic, donde todos cocinaron con cerdo, o el Fish Nic, en el cual el pescado era protagonista. Sus dos agaves favoritos son el tepextate y el arroqueño porque lo ponen en mood de fiesta, misma que disfruta hasta en el postre, como el que nos presentó:

“Son muchos productos oaxaqueños. Me gusta jugar con todas las sensaciones y estructuras: un poco de salado, dulce y cítricos. Es una fiesta como yo”.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!