En cantina Salón 16 se especializan en pulque, cada semana elaboran más de 70 litros de diversos sabores, te invitamos a conocer más…
Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
El pulque es una bebida de tradición que enaltece la cultura mexicana. Cada sorbo trae consigo, trabajo arduo, compromiso y pasión. Esas manos que trabajan la tierra y dan vida a bebidas con carácter que pasan de generación en generación.
7 formas de usar el azafrán en tus comidas y bebidas
Hidalgo es uno de los estados con mayor producción de pulque, esta bebida se sirve en las mesas de la mayoría de las familia. La barbacoa con pulque, el marinado de las carnes y los curados son parte esencial del día a día. Es así como Cantina Salón 16 se inspira en esta tradición para crear su carta de pulques.
Primero hablemos del lugar lleno de murales folclóricos que muestran la esencia del concepto. Seguido por una carta de cantina, relajada y gustosa, entre tuétano, caldo de camarón, quesadillas y cabrito con tortillas de harina de receta familiar.
Así con esa frase coloquial este lugar crea sus propios curados desde cero, para dar a los comensales una bebida deliciosa que los llene de alegría. De guayaba, mandarina, uva y piñones, se puede encontrar el mejor de pulque en este lugar. El cuidado de los ingredientes para el fermento y la mano cálida de su maestro pulquero dan una bebida delicada, llena de sabor.
El pulque es conocido como la bebida de los dioses, este se consumía desde la época prehispánica, y era el camino a la vida espiritual. El proceso para obtener el pulque comienza con la extracción de la savia, Para esto se debe interrumpir el crecimiento del maguey a través de la jima o corte del corazón o piña. Se quitan las pencas y se raspa la piña, dejando que suelte la savia para obtener el aguamiel.
5 bebidas mexicanas hechas con cacao
En Cantina salón 16 se fermenta el aguamiel en casa. Cada semana el maestro pulquero comienza el trabajo de fermento en frío, para poder controlar el desarrollo del pulque durante la semana. Durante dos días se deja fermentar con la muñeca (una mezcla de semillas y frutos), después de esto, el pulque natural se separa y se deja macerar con las frutas a elegir para cada sabor.
Si eres fan del pulque te recomendamos visitar el lugar y probar la degustación y los sabores de temporada.