Dos preparaciones que no pueden separarse por nada del mundo. Te contamos la historia del nacimiento en nuestro país del aderezo césar.
Una buena ensalada siempre está acompañada de un toque de aderezo para hidratar y fusionar los sabores. Si bien este platillo te permite poner a trabajar tu creatividad, existen recetas que se han vuelto todo un clásico. Uno de los acompañantes más conocidos en el aderezo César, ¿te has preguntado sobre su origen? Esta preparación llega junto a la ensalada con la que comparte nombre. Y sí, lo primero que debes y puedes presumir es que nació en nuestro país.
Por: Desiree Perea
Te podría interesar: 5 ensaladas para la cena ligeras y fáciles de preparar
Para hablar del aderezo César debemos ubicarnos en nada más y nada menos que el norte de México. Específicamente en Baja California, que es el estado con una de las fronteras más poderosas y concurridas del mundo: Tijuana.
Aquí, por más sorprendente que parezca, es el lugar de origen de dos preparaciones que sí o sí van juntas. La ensaladaCcésar es una de las recetas más populares a nivel mundial, es una preparación ligera que puede servirse perfectamente para acompañar ciertos platillos fuertes.
Realmente el aderezo y la ensalada César tienen su origen al mismo tiempo, pues el aderezo es la herramienta que se utiliza para condimentar la lechuga, así como los demás acompañantes. Esta receta es completamente salada, cremosa y son notas intensas. Fue gracias a un chef italiano que llegó a territorio mexicano con el objetivo de abrir un restaurante propio.
Fue un 4 de julio dónde el lugar estaba a reventar y los ingredientes no fueron suficientes para saciar el hambre de todos los extranjeros que buscaban celebrar el día de la independencia estadounidense. Aquí, con los ingredientes que aún se rescataban sirvió en un plato lechuga, la cual baño con su creación denominada aderezo César.
Te podría interesar: Serenata de bacalao, la ensalada más famosa de Puerto Rico
El autor intelectual del aderezo César fue Cesare Cardini, que realmente tuvo dos aportaciones importantes al mundo gastronómico.
Una vez que Cesare Cardini perfeccionó la receta del aderezo, que se hace con aceite de oliva, ajo fresco, jugo de limón, anchoas y huevo, comenzó a servirlo de forma común en su restaurante. Se convirtió éxito a tal nivel de que actualmente es uno de los clásicos en restaurantes italianos, así como en barras de ensaladas.
Detrás de esta receta, Cesare identificó una oportunidad de negocio y registró la patente. De ahí las grandes empresas de condimentos y aderezos comenzaron a producirla a gran escala para compartirla por el mundo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Aderezos nutritivos? 3 recetas perfectas para botanas del verano
Si ya eres un amante de la ensalada y el aderezo César, ahora conoces sobre el origen de una de tus recetas favoritas. Estas preparaciones realmente fusionan sabores que funcionan a la perfección. Si bien es una receta que se ha reinterpretado, existen muchos lugares donde guardan y mantienen los ingredientes originales intactos.