Nuestros sitios
Compartir

7 Razones por las que deberías comer más pan hecho con masa madre

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 12 Dic 2021
La masa madre es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida. Conoce sus propiedades.



					7 Razones por las que deberías comer más pan hecho con masa madre

La masa madre es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, sino que es la propia harina, con un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea.

Por Roxana Zepeda.

Son seres vivos, elaborados con fermentos naturales que mutan con el paso de las horas, por ello hay que respetarla mucho, pues es difícil de trabajar ya que está elaborada con fermentos vivos y depende de variables que no se pueden controlar.

Masa madre

Foto de Pizza Grata.

Este video te puede interesar

Una pieza con 24 horas de fermentación por acción de las levaduras de la masa madre consigue una especie de predigestión, en la que ya se han procesado parte de los nutrientes propios de la harina, de manera que nuestro organismo los asimilará mejor.

Algunos de los beneficios que nos aporta la masa madre son:

Mejora la digestión

Este tipo de elaboración propicia que las bacterias en la levadura tengan una misión importante, predigerir el almidón de los granos.

Tips para mantener (en excelente estado) una masa madre

Contiene mucho ácido láctico

La masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que las masas elaboradas con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

Menos gluten

Cuando se prepara este tipo de masa se debe pensar en que llevará mucho tiempo y ese factor hace que también se descomponga el gluten para convertirse en aminoácidos.

Se conserva de manera natural

Los productos elaborados masa madre duran más tiempo en buenas condiciones. Muchos productos en el mercado necesitan de conservadores artificiales para que puedan durar mucho tiempo; sin embargo, la masa madre inhibe el crecimiento de moho, ya que en la elaboración se produce ácido acético y se conserva de manera natural.

Masa madre

Foto de Pizza Grata.

Tiene un bajo índice glucémico

Tal vez muchas personas evitan comer masa debido a que tienen problemas con su peso o el azúcar, es evidente que la masa industrial genera este tipo de problemas, pero con moderación, con la masa madre, esto no es así.

Contiene vitaminas y minerales

La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos se encuentran las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.

Mejora la textura y sabor

La masa madre mejora la textura y sabor del pan debido a la levadura natural y las bacterias que intervienen en su proceso de elaboración y fermentación ayudan a que haya un alto contenido de fibra.

Masa madre, el secreto del pan perfecto

Pizza Grata, el lugar de la CDMX donde puedes probar pizza de masa madre

En Polanco, existe uno de los pocos lugares donde podrás probar una auténtica pizza hecha con masa madre, se trata de Pizza Grata, un restaurante que demuestra que lo delicioso no está peleado con lo nutritivo.

Masa madre

Foto de Pizza Grata.

“En Pizza Grata nos preguntamos cómo podíamos lograr que uno de los platillos más amados, las Pizzas, pudieran además ser saludables y nutritivas”, comenta Alfredo Llantada, la mente creativa detrás de Pizza Grata.

Según Alfredo, la respuesta está en la masa madre, creada con harina orgánica traída de Oaxaca e ingredientes naturales y frescos de distintos lugares del país, y cocinadas en un tradicional horno napolitano de piedra.

Pasta

Foto de Pizza Grata.

Las pizzas de este lugar logran una maravillosa textura, un sabor inigualable y sobre todo, una gran riqueza de nutrientes y propiedades benéficas para la salud.

“Cuando una Pizza está elaborada con masa madre tiene una cualidad fundamental que la diferencia del resto: tiene personalidad, características propias, un sabor particular y un componente emocional que no encontraremos jamás en un producto, sea el que sea, de fabricación industrial” señala Alfredo.

La tradición de cortar pizza, una experiencia italiana única

En Pizza Grata entregan las las pizzas como en Italia, especialmente como la pizza de Nápoles: sin cortar, acompañadas de unas tijeras.

La tradición de cortar la pizza con tijeras viene de Italia, y la razón de su uso es que de esta forma puedes elegir el tamaño de la rebanada que quieres comer además de mantener en su lugar a los ingredientes.

Cortar pizza

Foto de Pizza Grata.

Parte de la experiencia culinaria en el lugar es permitirle al público tener un contacto más cercano con sus alimentos.

“Somos Pizza Grata porque nuestro concepto parte de la gratitud, somos agradecidos con la madre naturaleza, con la riqueza de la tierra y los ingredientes que se elaboran de forma natural, somos agradecidos con el cuerpo y lo dotamos de salud, somos agradecidos con nuestros clientes y buscamos siempre dar lo mejor de nosotros mismos” señala Alfredo Llantada.

En el menú podemos encontrar pizzas clásicas como: Margarita, peperoni, meat lover, cuatro quesos, champiñones, hawaiana, genoves, salchicha picante y boloñesa. O si lo prefieres, pizzas especiales como las de Rib eye, salmón, proscuitto y arúgula, gorgonzola y pera, burrata, estrella, polpete, camarón y huitlacoche cuando es temporada.

Ensalada

Foto de Pizza Grata.

También podrás probar pastas, ensaladas, postres y vinos, todos ellos comparten el mismo beneficio de ofrecer lo mejor de la tierra y dar lo mejor de nosotros mismos.

Pizza Grata

Euler 145-local 155, Polanco, Polanco V Secc, CDMX.

Lunes a Miércoles de 13:00 – 22:30
Jueves a Sábado de 13:00 – 23:30
Domingo de 13:00 – 18:00

Instagram: @pizzagrata

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?