Cinco utensilios para preparar comida mexicana, desde un comal hasta el molinillo de chocolate
Por: Paulina Salgado
La cocina mexicana está llena de historia, sabor y es símbolo de identidad nacional. La cocina mexicana se ha ido adaptando con el paso del tiempo, pero ha ido dejando utensilios especiales que son indispensables para prepararla. ¡Conoce los más populares!
Es una piedra rectangular que puede ser lisa o ligeramente curva y se utiliza para moler granos de maíz, chiles secos, cacao y diferentes especias. Con la ayuda de una piedra cilíndrica los ingredientes se van moliendo hasta quedar reducidos a un fino polvo. La piedra que se utiliza se le conoce como metlapil o mano de metate.
Tiene forma de mortero y puede ser fabricado con piedra o barro. Generalmente se utiliza para moler ingredientes o preparar salsas mexicanas. La piedra que se utiliza se le conoce como “mano” o tejolote.
También ve: Así debes curar un molcajete
Es una plancha lisa, de forma redonda hecha de barro y suele situarse sobre piedras llamadas tenamaxtles. Actualmente son hechos de aluminio. Sirve para calentar maíz o cacao, cocinar tortillas, quesadillas, sopes y guisos.
Esta máquina facilita la manera de hacer tortillas a mano y su forma circular ayuda delimitar el tamaño de las mismas.
También ve: La mexicana que conquistó París con tortillas
Este utensilio sirve para obtener la espuma del chocolate caliente. Su vocablo proviene del náhuatl moliniani, que significa “mover” o “menear”.