Los platillos de comida mexicana son una creación artística y artesanal que se pueden acompañar de muchas especias y hierbas de olor con el objetivo de hacerlos más elaborados y exquisitos.
Estas hierbas realzan el sabor y hay muchas posibilidades de usarlas. Por ese motivo, muchos de nosotros, a quienes nos gusta cocinar, es necesario que las conozcamos para poder dar a nuestros platillos mucho sabor.
A continuación te presentamos 10 especias y hierbas de olor que tienes que conocer:
1. Comino: Su sabor es un poco amargo y picante aunque se trata de un condimento muy aromático, se puede comprar en grano o en polvo y se utiliza mucho en recetas con arroz, sopas, salsas y ensaladas. Debido a que resiste altas temperaturas es bueno para darle sabor a estofados y a guisos con carne y legumbre.
2. Perejil: Es típico de los platillos mexicanos, su sabor es delicado y dulce y se usa principalmente en salsas, vinagretas, ensaladas, guisos y adobos para carne. Es importante quitarle los tallos y las hojas amarillentas ya que no tienen buen sabor.
3. Tomillo: Se utiliza para intensificar el sabor de los platillos, tiene un sabor parecido al clavo y a la menta y además sirve para aromatizar. Aunque puede utilizarse seco, fresco es más rico. Esta especia funciona muy bien con largos tiempos de cocción por lo que va súper bien con carnes rojas, pollo y en algunas sopas.
4. Albahaca: Es una hierba muy refrescante y cuando está seca queda perfecto con pescados y guisos de carne. Si está fresca acompaña muy bien platos preparados con jitomate y algunas salsas como pesto. Además le da un toque maravilloso al huevo.
Para recordar: La albahaca se debe cortar con los dedos y no con tijeras y se debe agregar al platillo al final de la cocción.
5. Clavo: Conocido también como ‘clavo de olor’, se trata de los brotes secos de la flor de clavero. Se puede usar molido para preparaciones dulces como galletas, tartas, panqués, y pasteles y cuando se encuentra entero es ideal para caldos, estofados, salsas y encurtidos.
6. Azafrán: Se trata de la especia más cara del mundo y generalmente se vende en polo aunque también se puede encontrar en flores secas y tostadas. Su color característico es el anaranjado y lo recomendable es usar sólo un poco de esta especia. Se usa mucho en risottos, paella y cremas además de la carne de cordero.
Para recordar: Cuando se encuentra en tiras puedes tostarlo en una sartén cuando se encuentra en hebras para aumentar el potencial de su sabor.
7. Canela: Se trata de una de las especias favoritas de los mexicanos pues tiene un suave aroma y aporta gran sabor a muchos platillos típicos. Se usa en pasteles, galletas, pan, postres como el arroz con leche, licuados, malteadas, té y muchas bebidas como el café de olla. Puedes encontrarla en polvo o en pequeñas ramitas.
Para recordar: Es necesario que guardes la canela en un recipiente de vidrio hermético para que no pierda sus propiedades.
8. Laurel: Esta hierba se usa en sopas, caldo y pozole, se recomienda para los guisos que requieren de cocción lenta.
Para recordar: Se recomienda agregarlo a la preparación un minuto y después retirarlo para no amargar el plato.
9. Romero: Posee un aroma fuerte, un poco parecido al del pino, la nuez o la lavanda. Es muy utilizado en guisos, adobos, asados con carne, aceite y queso. Queda muy bien en platillos grasosos debido a su astringencia y en algunas ocasiones se utiliza en repostería o bebidas como malteadas e infusiones.
10. Nuez Moscada: Se usa mucho en la comida asiática y puede usarse en platos salados como sopas, vegetales cocidos, ravioles, pastas, salsas y en postres como tartas, frutas, ponches o pasteles.
Para recordar: Lo mejor es molerla tú mismo con un molinillo especial ya que es mucho más rica y realza el sabor mientras está más fresca.