Octubre y noviembre son meses que a cualquiera nos emocionan… Es otoño, festejamos Halloween y Día de muertos, volvemos a usar suéteres y más que […]
Octubre y noviembre son meses que a cualquiera nos emocionan… Es otoño, festejamos Halloween y Día de muertos, volvemos a usar suéteres y más que nada, ¡podemos comer pan de muerto!
Por: Alejandra Cárdenas @AleParuguez
El pan de muerto es uno de los postrecitos más populares en México y sin duda, uno de nuestros favoritos. ¡Aquí te dejamos algunos datos que quizás no conocías acerca de esta delicia!
Fuente: Me lo dijo Lola
El pan de muerto tiene su origen en la época de la conquista, y está inspirado en la era prehispánica mexicana, cuando se acostumbraba hacer sacrificios humanos.
La inspiración del pan se debe a un ritual prehispánico, que consistía en el ofrecimiento de una princesa a los dioses, su corazón se introducía en una olla con amaranto, y quien encabezaba el rito mordía el corazón para dar las gracias al dios.
Fuente: LarousseCocina
En la época de la conquista, como los españoles no aceptaban este ritual, elaboraron un pan de trigo (simulando la forma de un corazón), bañado en azúcar pintada de rojo (para simular la sangre).
Fuente: gob.mx
Hay diversas variaciones de este rico pan según su forma: puede representar un cráneo, los cuatro puntos cardinales, tener forma de animales, de vegetales o de seres fantásticos.
Se dice que los muertos pueden llegar a su camino a través del olor de las flores, es por eso que el pan se aromatiza con flores de azahar o esencia de naranja.
Fuente: Food and Travel
Sus ingredientes también pueden variar: ajonjolí, azúcar roja, pan de yema. O rellenos de diversos ingredientes: chocolate, vainilla, dulce de leche o queso crema. ¡También pueden estar cubiertos de chocolate!
Fuente: Dónde Ir
El pan de muerto tradicional representa lo siguiente: la bolita del centro es el cráneo; las tiras de masa de alrededor representan los huesos, suelen ser cuatro, para mostrar el número de rumbos del universo.
Fuente: NVI Noticias
Probablemente en Oaxaca se hace el pan más diferente de todos. Es una versión mucho más grande del pan de yema. Le ponen una figurita que representa al difunto.
Originalmente se preparaba con semillas de amaranto, pero hoy en día es la forma menos común de comerlo.
Fuente: Profecías Mayas
El pan de muerto es solo uno de los alimentos que se suelen colocar en las ofrendas del Día de Muertos: los clemoles, naranjas, guayabas, calaveritas, calabazas y más son otros de los platillos que podemos agregar.