Deby Beard platica con Tanguy de Bodinat, fundador de la importadora de vinos franceses Climats, acerca de las fabulosas etiquetas que ofrece.
Qué gusto estar con ustedes en “Copa de por medio”. Yo soy Deby Beard y tengo conmigo a un invitado muy especial. Él es Tanguy de Bodinat, de origen francés, nació en París. Y durante el tercer año de Economía en la Universidad de Panthéon-Assas, obtuvo un intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Esa experiencia lo marcó, y supo que quería vivir en el extranjero.
A su regreso de Argentina, a la escuela de Management en Bordeaux, se apasionó con el mundo del vino y empezó a trabajar en diferentes viñedos. En 2012, Tanguy decide mudarse a México, donde comienza a trabajar en la Importadora Interamericana, para después crear su propia empresa. Climats es una importadora que se dedica a importar vinos de bodegas familiares, enfocadas en la calidad del producto.
Cada año, Tanguy viaja por Francia y así conoce a los productores más emblemáticos de cada región, visita las bodegas, prueba vinos y elige exactamente los que tengan identidad, calidad y potencial para maridar con nuestra gastronomía.
View this post on InstagramA post shared by Climats (@climatsmx) on
Los cuatro años que vivió en Bordeaux le dieron conocimiento de los Grande Cuvée bordeleses, de los grandes Château en Bordeux. La historia de Climats comenzó con la importación de tres etiquetas del famoso Domaine du Vieux Télégraphe, cuya reputación y calidad son reconocidas a nivel global, pero que no estaban presentes en México. Actualmente, Climats dispone de más de 65 etiquetas todas en exclusividad y muchas otras están en camino. Tanguy, platícanos más sobre Climats y el extraordinario trabajo que estás haciendo.
View this post on InstagramPUBLICIDADA post shared by Climats (@climatsmx) on
Gracias por la introducción, Deby. Lo que hemos hecho es traer los mejores vinos posibles. Yo creo mucho en el esquema familiar en el mundo del vino. En Francia tenemos esta producción que tiene mas de 2,000 años, que ha pasado de generación en generación.
“Copa de por medio” con Deby Beard y Carlos Oyanguren, Director General de Nespresso México
Más allá del vino, hay algo atrás. Lugares, físicamente, muy bonitos. Y gente que produce vino. En Francia hubo muchos momentos dentro de la historia del vino. Los primeros que plantaron vid fueron los griegos cuando llegaron a Marsella, en el Mediterráneo. Luego los romanos, desde el Sur hasta Borgoña. Y los monjes tomaron el cuidado de los viñedos, y en Borgoña fueron los que delimitaron las parcelas de vid, y desde el siglo IX crearon un mapa en donde establecieron más de mil parcelas diferentes; cada una tiene un nombre. Eso en Borgoña es climats, en plural, una parcela única con un estilo de vino que difiere de su vecino.
Me gusta mucho este approach del vino por su tierra, de manera muy precisa y apasionada. A nivel mundial es el modelo que las diferentes regiones quieren seguir. Por el terroir y el trabajo parcelar
View this post on InstagramA post shared by Climats (@climatsmx) on
Exactamente, si se fijan en nuestro logro tenemos viñedos de vid en el horizonte, dentro de un círculo. Esto representa tres elementos: la tierra, el clima y el hombre, que hace el mejor trabajo posible para producir excelente vino.
No hay ningún vino que traigamos del cual no hayamos ido a la bodega, conocido a sus productores y probado el vino. Eso es lo que queremos transmitir. Conocemos a los dueños y seleccionamos sus vinos porque son excelentes.
View this post on InstagramA post shared by Climats (@climatsmx) on
Descubre la copa de vino correcta para cada monovarietal con Riedel
En Francia fui a viñedos increíbles. Muchos tienen la copa Winewings porque abre rápidamente el vino. Yo uso es la 002 de Riedel, es ideal y tiene un tamaño intermedio muy bueno. El vino es juntar muchos elementos, y si todos están perfectos, tu experiencia va a ser más agradable.
Château Pavie es una bodega muy famosa en Francia. Es la bodega más premiada por los críticos internacionales desde hace veinte años. Obtuvo cuatro veces 100 puntos Parker y Wine Spectator por las añadas 2005, 2009, 2010 y 2015. Es un producto maravilloso. La bodega es como un museo, está recién renovada. Y tiene una de las colinas más bellas de St. Emilion. Trabajan mucho el Bourdeux.
Este vino en particular, Esprit de Pavie, está elaborado con 70% Merlot, 15% Cabernet Franc y 15% Cabernet Sauvignon. Pasa por barricas nuevas, seleccionadas con mucho cuidado. Este vino sería como una segunda etiqueta, y se elabora con vinos de diferentes viñedos de la bodega. Tiene un precio magnífico, pero con la calidad de las bodegas y el conocimiento que hay detrás, muestra muy poca diferencia entre una primera etiqueta y una segunda etiqueta.
Además tiene una estructura muy impactante y mucho potencial de evolución, sobre todo porque tienen paso por barrica que quizá lo hace un poco fuerte y agresivo en su juventud. Cuando tienes tiempo de esperar estos vinos, 15, 20 años, se convierten en una maravilla con aromas primarios, secundarios, terciarios.
Estábamos vendiendo hasta hace poco el 2011, que ya está cayendo en esta fase donde la fruta roja y negra empieza a caer, pero este 2014 está en su plena juventud. Se siente mucho la parte de fruta negra, como moras.
Hay una mezcla de aromas interesante. Mucha especia, clavo, se nota el tiempo que tuvo en barrica. No es agresivo, Pero tienes aromas tostados.
En Climats lo importamos en exclusiva para México. Château Pavie se vende entre 10 y 25 mil pesos la botella, según las añadas. Esprit de Pavie te da todo el sabor de Château Pavie a un precio de 800 pesos la botella. Viene en una caja de madera, con seis botellas. Es como si compraras un gran vino.
Pueden ordenarlo a domicilio con nosotros o visitarnos en nuestro showroom, con cita. Podemos hacer catas, y atrás hay una bodega con vinos de toda Francia. Tenemos dos estilos:Ppara el diario, muy buenos de productores familiares para acompañar la mesa. Tenemos 65 etiquetas entre 400 y 2,000 pesos la botella. Una relación precio calidad bastante buena. También manejamos una lista de Grand Cru de varias añadas, lotes que tuvimos la oportunidad de traer directamente de los château y que tenemos como 11 botellas por etiqueta, como Château Margaux, Château Lafitte y Château Latour, del cual tenemos Magnum 95. Cosas muy excepcionales que nadie tiene en México. Somos chicos, pero estamos muy especializados en vinos franceses buenos, de gran calidad y de diferentes precios, desde 400 pesos.
View this post on InstagramA post shared by Climats (@climatsmx) on
Una plática sin duda interesante y con mucho corazón. Mira la entrevista completa en el video que acompaña esta nota, y no dejes de visitar Climats en su sitio online o en su showroom, en Durango 8, Roma, CDMX. Te vas a enamorar del sitio y de las fantásticas etiquetas que ofrece.
“Copa de por medio” con Deby Beard y Vicente Pliego, cofundador de Bodegas Pinea