Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival

Por: Roxana Zepeda 16 Jun 2023
Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival
Descubre los sommeliers que serán premiados en el Wine & Food Festival 2023.

Por su destacada trayectoria en el mundo del vino, estos son los sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival en la Ciudad de México este 2023.

Jesús Adrián del Rio Vargas

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 0

Nació en la ciudad de México el 29 de Noviembre de 1974. Inició su trayectoria en la industria de la gastronomía y la hospitalidad en 1992 en el Hotel Nikko México. En el cual tuvo la oportunidad de trabajar en todos sus centros de consumo, mientras estudiaba mi carrera de Ingeniería Mecánica. Después de unos años entró a trabajar al Hotel Presidente, al restaurante The Palm como mesero y luego buscó suerte en The Palm Las Vegas. En Mayo de 2002 regresó a la CDMX.

En ese año ingresó al Hotel Fiesta Americana Grand y después le ofrecieron irse a Bistro du Vin, un restaurante Francés en Bosques de las Lomas, como capitán, ahí inició en el mundo de vino y fue detonante para que su interés se decantara hacia el estudio/servicio del vino y la elaboración de cenas maridaje, teniendo la oportunidad de conocer más de 3 mil etiquetas de vino. En ese restaurante, el dueño también operaba una importadora de vino para la cual trabajó cuando cerró el lugar en 2007.

En el año 2009 presentó el portafolio de vino al equipo de apertura de Morton´s y derivado de este encuentro estuvo en contacto con el Director de operaciones Regional que tendría a su cargo Morton´s The Steakhouse Ciudad de México. En Febrero del 2009 inició su trayectoria de ya 14 años en ese restaurante, habiendo pasado por las posiciones de mesero, capitán, sub-gerente y ahora Director General.

Balam García Sotelo

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 1

Su gusto por los vinos comenzó desde la universidad, inició trabajando en el área de barra mientras estudiaba. Antes de graduarse estaba como jefe de bares en Piso 51 Torre Mayor. Posteriormente tuvo la oportunidad de tomar una gran decisión en mi vida que fue realizar el diplomado para formación de sommelier en el Colegio Superior de Gastronomía.

Transcurrido 4 meses del diplomado, se postuló como ayudante de sommelier en Au Pied de Cochon del Hotel presidente Intercontinental. En ese mismo momento participó en el concurso nacional Joven Sommelier Mexicano con sede en Querétaro obteniendo el segundo lugar y la mejor cata del concurso.

Siguieron otras competencias como: -Embajador del Somontano obteniendo el 2° lugar y Finalista del concurso nacional sommelier D ́Or. El año pasado fue nombrado “Embajador de los Climats de Bourgogne en Mexico”, es la primera vez que se otorga este título en el país. Así mismo se le otorgó el título de “Chevalier de Chinon”.

Fabián Martínez

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 2

Con sede en la ciudad de Los Cabos, B.C.S., México, Fabián Martínez es actualmente el Gerente de Vinos en el prestigioso Montage Los Cabos. En su papel, supervisa las operaciones diarias en este complejo, la entrega de bebidas y vinos en sus niveles más altos. Con 15 años de experiencia en programas de vinos y licores; Fabián es un embajador del Mezcal, Tequila y Licores de Agave, destacando su título como “Especialista Certificado en Licores” por la Sociedad de Educadores del Vino.

Los concursos de vino son su pasión, y terminó como 2do lugar en el concurso de “Mejor Sommelier de México”, 2007 y 2008, En 2009 ingresó al programa de Court of Master Sommelier, convirtiéndose en “Certidied Sommelier”. Actualmente es anfitrión de todos los eventos dentro de México con CMS-Américas y aún persigue mayores niveles de excelencia en el programa.

Cree que “Beber y degustar vino para ganarse la vida”, es el mejor trabajo en la tierra, pero primero y ante todo hay que ir a los libros para la teoría y pulir sus habilidades en el servicio de piso. Su deporte favorito es la cata de vinos a ciegas y le encantan los vinos de todo México, especialmente del Valle de Guadalupe, pero siente especial apego por los vinos de Montalcino, ya que hizo su internado antes de convertirse en un conocedor de vinos.

Laura Santander

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 3

Sommelier Certificada por El Court Of Masters Sommeliers, Maestra Tequilera con gran experiencia en la industria restaurantera y del vino, ganadora de importantes premios. Laura ha participado activamente en la industria tanto  restaurantera como del vino. Escribe en revistas de  prestigio como Gourmet de México. Es asesora de múltiples proyectos en carta de vinos y  destilados.

Cada año es invitada a festivales como Napa  Export, Wine and Food Festival, Millesime, Morelia en  Boca, CONVITE y otros eventos internacionales, para  impartir catas magistrales.  Ha sido parte de importantes paneles de jueces en  concursos como Concours Mondial de Bruxelles México  Selection, DARDO (Destilados Artesanales y De Origen),  Master of Champagne, Concurso Nacional de Ribeiro,  Concurso Nacional de Sommeliers y paneles de evaluación  de revistas.  

Es invitada recurrente a programas de radio para hablar de  vino y compartir de sus proyectos. Laura sigue cosechando  éxitos a través de una permanente preparación,  actualmente estudia para aprobar el tercer nivel de Master  Sommelier y tiene en mira otras certificaciones  internacionales.  

En el ámbito restaurantero, ella ha participado en sociedad  para Restaurante Eloise, Restaurante Loretta, Restaurante  Margaret, La Casa de la Yeya y ahora es socia de  Hermitage y de la tienda de vinos, La Wainería. También  Laura es vocera de los vinos de Oregon y Washington. Actualmente está a cargo de Desarrollo de Clientes  Globales y Consultoría de WineAdvisor. También es  creadora de la sección de Vinos a Domicilio y Vinos del  Súper. 

Luis Antonio Morones Lopez

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 4

Estudió los siguientes diplomados en Vinos: Para la Formación de Sommelier en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas 2005, en  Bebidas destiladas: Universidad del Tepeyac 2006. En Bebidas Destiladas e Infusiones  en la sede de la Asociación Nacional de Sommeliers. Capacitación en Habanos por parte de La Casa del Habano. También, de 2006 a 2011 fue ayudante de Sommelier en Restaurante The Palm, Hotel Presidente Intercontinental Ciudad de México.

De 2011 a 2012 fue Sommelier Segundo en Restaurante Francés Au Pied de Cochon Polanco. De 2012 a 2015, fungió como Head Sommelier en restaurante The Palm Polanco. En 2016 fue Wine Manager Sommelier en Grupo Presidente. Ganó 1er. Lugar en el concurso convocado por Sopexa para elegir al Embajador de vinos del Sud de France-2009. También 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers 2010, 2012 y 2014.

Además ha sido 1er. Lugar en el Concurso convocado por Sopexa para elegir al  Embajador de vinos de Alsacia 2012. Y en el concurso nacional convocado por el Consejo Regulador de Somontano para elegir al  Embajador de los vinos de Somontano D.O. 2014. También fue 3er.. Lugar en el Concurso Panamericano de Sommeliers 2015 Realizado en Chile. Para seleccionar al Mejor Sommelier de América.

Por último, obtuvo el lugar # 30 en el Ranking del Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2016, organizado por la ASI Asociation de la Sommelerie Internationale.

Marianna Ramírez

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 5

Es la directora de bebidas de Pujol. Es de Puebla y desde temprana edad se interesó por el universo del vino, al terminar la Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes en la Universidad de las Américas Puebla se especializó en bebidas en la Universidad de Turismo y Ciencias administrativas y con la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Marianna vivió en diferentes ciudades y participó en diferentes proyectos fortaleciendo y perfeccionando sus conocimientos en el universo vinícola.

En 2009 se unió a Pujol como Head Sommelière, Directora de Operaciones y posteriormente Directora de Bebidas del Grupo. Después de una pausa se reintegró a Pujol en 2021 como Directora de Bebidas, disfruta de la libertad que le da su trabajo para descubrir productos únicos “Me gusta que Pujol es un espacio que me permite ser creativa, me siento segura de lo que hago y del diálogo que se crea entre mi visión, los productores y la filosofía del restaurante”.

Miguel Ángel Maldonado Díaz

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 6

Egresado del Lycée Hôtelier de Mónaco donde forma parte del  equipo de Sommellerie del Louis XV ***de Alain Ducasse de  Mónaco como commis Sommelier en el 2007.  Para 2009 perteneció al equipo de sommeliers del Grupo  Presidente la cava más grande de America Latina como  Sommelier durante 4 años. Fue sommelier del Grupo Beco por poco más de 3 años, con la cava  de vinos Italianos más grande de México.  

Además de haber sido acreedor de diversos títulos de concursos  referentes al vino tales como:  Embajador de los vinos del Sud de France en 2012,  embajador de los vinos d’Alsace en 2014, primer lugar del Taittinger sommelier d’Or 2015, representante de Mexico en Budapest en el mundial de jóvenes  sommeliers por la Chaine des Rottiseurs en el 2017, mejor sommelier de México 2021 ASM y actualmente Manager/Sommelier en Four Seasons CDMX

Oscar Eduardo Domínguez Fragoso

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 7

Trabaja en GARUM by Vicente Torres desde 2021 como Jefe de Sala / Sommelier. Elaboró la carta de vinos “Selección, Formato, Costeos Y PVP”. También realiza actividades de capacitación al personal en el área de Vinos y Licores. Planeación de catas y eventos. Lleva el inventario, control de cava y almacén y realización de pedidos. Elaboró de la carta de Vinos, 196 etiquetas: la cava es muy reducida y solo hay un espacio limitado, se seleccionaron las etiquetas ad-hoc para el restaurante 

Desarrollo del proyecto Wine Bar Garum: Negociación con proveedores para patrocinios, implementación del concepto barra libre de vinos. Creación del menú con el chef Vicente Torres.  Ha trabajado como sommelier en otros lugares como La Cantinetta del Becco, la importadora Barricas y Viñedos, Restaurante Navia, importadora Básicos Gourmet, Restaurante Azafrán (Veracruz) y La Castellana Mundo Gourmet .

Ha trabajado en el Restaurante Nemi capacitando al personal en conocimiento de vino. También trabajó en el Restaurante L’Alsace a Paris  de 2007 a 2008. Estudió un diplomado en Vinos y Destilados para la Formación Profesional de Sommeliers  en 2007 en la Universidad del Tepeyac. Es experto Conocedor del Brandy de Jerez. Ha tomado también seminarios de tequila, de Conocedores de Whisky Single Malt y de Elaboración de Ron.

También ha recibido diversos reconocimientos como ser parte del Top 10 los Mejores Sommeliers de México en la Revista Líderes Mexicanos. Es docente en Diplomados de la ASM para Formación Profesional de Sommeliers y es parte de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Pablo Antonio García Hernández  

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 8

Desde muy pequeño le interesó la hospitalidad e inició su carrera  a los 18 años dentro del Hotel JW Marriott Santa Fe.  Estudió el Programa del Youth Carreer Initiative donde obtuvo el diploma  especializado en administración y operación de instituciones hoteleras para  luego tomar la beca de Servir Bien en Atención a Comensales.

Ha obtenido el  Certified de The Court of Master Sommeliers, la certificación de la Wine Spirit  Education Truts en el nivel tres y el master en Cigar Sommelier por la  International Association of Cigar Sommelier. . Actualmente está cursando la  licenciatura en economía en la Universidad Del Valle de México. En 2015 fue campeón del concurso nacional de servicio en Abastur y obtuvo  en el 2022 el segundo lugar en la Selección Nacional del Jeune Sommelier  Competition de la Association Mondiale de la Gastronomie. 

A impartido clases y conferencias referentes al servicio y al vino en varias  instituciones cómo Culinary Art School, IPADE, Fundación Turquois y Vinotelia,  entre muchas más. Fue sommelier del restaurante Pujol desde muy joven, tomando el cargo a los  20 años de edad. Actualmente es el director general y socio fundador de la  cervecería Nixtamala y jefe de Sommeliers del restaurante Maximo. 

También está por publicar un libro donde recopila la historia de los  Sommeliers y jefes de sala más emblemáticos de México de la primera década  del siglo XXI. Y dónde por palabras de los mismos personajes cuentan la  historia y evolución del servicio en nuestro país. 

Rubén Alejandro Elías Velázquez

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 9

Estudió como Tecnico de Alimentos y Bebidas sin embargo trabajó desde la adolescencia en hospitalidad y aproximadamente a los 16 años fue su primer contacto en servicio a comensales, como mesero, bartender y lleva seis años como Sommelier. Siempre supo hacia donde iba su camino; la restauración y la hospitalidad acompañado de un pilar muy importante dentro de un restaurante fine dinning… El vino.

Gracias a la ayuda de instituciones como, Circulo de Sommeliers, Fundacion Turquois (Servir Bien), WSET, Court of Master Sommeliers pero sobre todo a grandes amigos y profesionales en la industria que le han brindado su apoyo y conocimiento, se ha logrado consolidar como Head Sommelier. Actualmente ocupa el cargo de Head Sommelier en restaurante Quintonil (#9 lugar en los 50 Best Restaurants), le encanta el servicio de sala y es socio co-fundador de cervecería Nixtamala. 

Rubén Rodarte Magallanes  

Conoce a los 11 sommeliers que serán reconocidos en el Wine & Food Festival 10

Es Jefe de sala y responsable de la cava del restaurante sud777 desde el 2010, con una experiencia de 36 años en el servicio, quince como sommelier. 

“Inicié mi andar en la restaurantería en el año 1986 a los 16 años, cuando me incorporé al restaurante Isadora de la Sra. Carmen Ortuño. Tiempo después participé en el restaurante Brassica donde dio inicio mi carrera como responsable de la cava y jefe de sala por el año 2005. En el 2007 ingreso a la universidad del Tepeyac para dar forma de manera profesional a mis conocimientos en el área de vinos, diplomado que culminé satisfactoriamente.

Desde entonces he compaginado las dos carreras, la de jefe de sala y vinos. Me apasionan los vinos blancos y los italianos, aunque confieso que mi región favorita es el Valle del Rodano por la gran calidad y variedad de sus vinos”. 

En el transcurso de su carrera ha viajado a diferentes países, como Italia, Chile, Argentina, regiones de California como Napa Valley, Sonoma y Lodi; por nombrar algunos y por supuesto, a las diferentes regiones vinícolas mexicanas. En el año 2023 fue nombrado sommelier del año por la Guía Culinaria Mexicana.

Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!