Recomendamos cuatro restaurantes ubicados en Coimbra, centro de Portugal, para probar diferentes platillos de su gastronomía.
Aprovechando unas semanas de vacaciones en la ciudad universitaria de Coimbra, en el centro de Portugal, pudimos conocer algunos de sus mejores restaurantes. Siendo una ciudad direccionada para la vida de estudiante podemos suponer que la mayoría de la oferta gastronómica se enfoque solamente en ese grupo.
Descubrimos que hay todo tipo de restaurantes en la antigua Aeminium, a las orillas del rio Mondego y cuyos orígenes se remontan a la época de los romanos. Por aquí pasaron visigodos, moros, españoles y franceses; ahí nacieron varios de los reyes portugueses y fue capital del Condado Portucalense.
El “Marqués de Marialva”, noble muy famoso en Cantanhede, da el nombre a varios negocios locales (incluso una etiqueta de uno de los vinos de la región). Este restaurante se ubica en una casona antigua con varios salones, unos con más privacidad que otros y para grupos con diferentes cantidades de comensales.
El menú incluye platillos tradicionales portugueses, pero se destaca la entrada especial para compartir que incluye quesos, embutidos y frutas servidos entre hojas de col. De platos fuertes recomendamos el cabrito al horno, la vitela al vino tinto y el arroz de tamboril con camarones.
“Napolitano” tendrá quizás la terraza más agradable de Coimbra, debajo de un enorme árbol, garantizando que se disfruta de una comida rica con bastante sombra. Aquí recomendamos que prueben el arroz de lingueirao (navajas) y camarones y las almejas estilo Bulhao Pato (cocinadas con ajo, cilantro y vino blanco).
También la “feijoada” de buzios (guiso con frijoles y caracoles de mar), el corte Tomahawk, sardinas asadas con ensalada de pimientos (solo en temporada). Además, ofrecen una impresionante carta de vinos de todo el país y deliciosos postres como mousse de chocolate, arroz con leche, flan, entre otros.
Te puede interesar: Vinos de Portugal: uvas y etiquetas emblemáticas
En “Notes Bar & Kitchen” uno de los productos estrella es la carne madurada, la pizza sourdough y varias etiquetas de vino de todo el país. Este restaurante abrió sus puertas en 2016 en el centro de la ciudad con un ambiente moderno y relajado. Su menú ofrece platillos variados con ingredientes locales y de temporada y un excelente sazón.
Te puede interesar desde Donde Ir: ETIAS, el permiso especial para que mexicanos viajen a Europa
Aquí recomendamos probar el pan de masa madre con mantequilla Café de Paris (leche de vaca, curry, anchovas, alcaparras y naranja). Luego las croquetas con setas y trufa, gyosas de camarón y langostino, pechuga de pato con naranja y papas trufadas y de postre el tiramisú.
Este restaurante es un 2-en-1: cervecería artesanal y botanero con una gran variedad de opciones para maridar con sus varias etiquetas de cerveza. Praxis significa práctica, pero en Coimbra significa “praxe académica” o serie de rituales de iniciación con los egresados. Aquí recomendamos los “ovos rotos”, la versión lusitana de los huevos rotos españoles con papas fritas, salchichas y huevo estrellado.
El “pica-pau” (cubitos de carne de cerdo con pickles y salsa de mostaza), las mollejas de pollo y calamar frito. Tiene más de 10 etiquetas de cerveza entre IPA, Ambar, Imperial Stout, Weiss, Dunkel, Dark Lager, Pilsener, Belgian Dark, Glutbeer entre otras especiales de temporada.