Matsu en la filosofía japonesa significa dejar que el tiempo fluya, ser paciente y saber esperar por el tiempo cierto (viñedos, ciclos naturales, crianzas).
El grupo español Vinae tiene viñedos en La Rioja, Ribera del Duero y también en la zona de Toro con la marca Matsu.
Por: Miriam Carmo.
Los viñedos
Estos viñedos son de gran calidad, situados a 650-750 metros sobre el nivel del mar, con cultivos naturales de tipo biodinámico.
Las viñas centenarias en Toro asientan sobre suelos pobres de arena que impidieron la proliferación de la plaga de filoxera en el siglo XIX.
Se trata de viñas viejas en vaso y vendimiadas manualmente en cajas que son transportadas en remolques directamente a la bodega.
El chef Mikel Alonso nos enseñó cómo maridar vinos españoles
Los vinos Matsu
El vino El Pícaro se produce de viñas con 70-80 años de edad y tiene tres meses de crianza sobre lías en depósitos de hormigón.
En vista tiene un color rojo brillante, en nariz aromas de frutas negras y rojas con toques minerales, en boca es fresco y goloso.
El Recio se produce de viñas con 90-100 años de edad y descansa 14 meses en barricas de roble francés de segundo uso.
En vista tiene un color rojo picota, en nariz aroma intenso a frutos negros, chocolate y vainilla y en boca es corpulento y redondo.
El Viejo se produce con viñas de 100-130 años de edad y pasa durante 16 meses por barricas de roble francés nuevo.
Tiene un color cereza oscuro, un aroma intenso a frutos negros con notas tostadas y especiadas y en boca es carnoso con final persistente.
Los rostros que vemos en sus etiquetas son tres generaciones de viticultores de la zona de Toro y Matsu los homenajea de esta forma.
Ellos son los símbolos de ese arte de saber esperar, de ser pacientes y dejar que el tiempo fluya.
Su representante, Erik Wolff es el director de exportación de Matsu y es quien se encarga de distribuirlo en México a través de La Castellana.